Hernán Larraín Matte aborda la tensión en Evópoli: “Tenemos que empezar a buscar un diálogo para salir de esta crisis”

El expresidente del partido calificó de "bochornosa" la fallida elección del fin de semana pasado y achaca responsabilidades a la directiva, pero sostiene que "no podemos seguir aumentando la tensión".


En el programa Desde la Redacción de La Tercera, el expresidente de Evópoli y jefe programático de la lista Unidad, Hernán Larraín Matte, defendió la propuesta de instalar una mesa directiva transitoria que organice los comicios que definirán a la dirigencia que tomará la posta de Gloria Hutt, actual timonel de la tienda.

Durante el fin de semana, luego de dos fallidos intentos, el tribunal supremo del partido decidió suspender las elecciones internas ante la oleada de críticas que apuntaban a la “negligencia” de la mesa, irregularidades en el proceso de votación electrónico, entre otros reclamos. Ahí, se mediría la lista Mérito encabezada por Hutt frente a Unidad, dirigida por Juan Manuel Santa Cruz, sin embargo, el proceso se truncó en el camino. Ahora, la colectividad deberá reunirse este miércoles y fijar una fecha para las elecciones.

Por lo mismo, Larraín Matte propuso que “como partido, a través del consejo general, busquemos a un grupo de personas que le dé certezas y seguridades a todos los sectores de que esta elección va a estar bien hecha. Nos parece que quienes fueron los responsables del último proceso, digamos, sería mala idea que estuvieran a cargo del nuevo proceso”.

En esa línea, recalcó las responsabilidades de la actual directiva en el fracaso de las elecciones, al igual que el senador Luciano Cruz-Coke, sostuvo que “es la secretaría general quien recibe el padrón, y se lo comparte a la empresa. Entonces, sí hay responsabilidades súper concretas en lo que pasó”.

Pese a esta postura, precisó que aunque “hay suficiente evidencia, y sería valioso que asumieran grados de responsabilidad, en este momento, es de segundo orden”.

“No podemos seguir aumentando la tensión. Tenemos que empezar a buscar un diálogo para salir de esta crisis. Es evidente que hubo problemas organizacionales, hubo problemas en el padrón, hay responsabilidades en la directiva”, reiteró.

En cuanto a la conducción de la colectividad bajo el alero de Hutt, lamentó que se haya convertido en un camino “personalista”.

En vez de ser un proyecto colectivo, se trató de personas (…) Había un grupo, del cual yo me siento parte, que habíamos votado por Gloria Hutt, que estábamos ajenos a esta tensión, que también sentimos que las decisiones del partido fueron ya no siendo más colectivas, sino más bien personal”, señaló en Mano a Mano.

Y agregó: “Esa es una explicación para poder comprender un poco lo que nos pasó. Lamentablemente, aquí más que una batalla, entre comillas, por proyectos ideológicos, por matices es bien la descripción de que se ha ido perdiendo algo muy importante en el partido; el porqué estamos juntos. Tal vez esta es una enfermedad de la adolescencia de Evópoli, pero yo espero que nos terapiemos, a enfrentemos con madurez, salgamos, aprendamos de esta herida y nos haga más fuertes”.

hernan larrain matte

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles