En cadena nacional por Presupuesto: Presidente Boric hace un llamado a la unidad política e insiste en avanzar en reforma de pensiones

El mandatario relevó los recursos aprobados por el Congreso Nacional para 2025, al señalar que permitirán reforzar la seguridad pública, la seguridad económica y la seguridad social en el país.


En cadena nacional desde el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric, destacó esta noche la reciente aprobación en el Congreso del Presupuesto 2025, al señalar que los recursos visados por el Parlamento permitirán reforzar la seguridad pública, la seguridad económica y la seguridad social en el país.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad para avanzar “hacia un Chile más justo” e insistió en la necesidad de alcanzar “ahora” una reforma de pensiones.

El mandatario partió su alocución señalando que “las familias chilenas pueden estar tranquilas, porque con el presupuesto 2025 las prioridades ciudadanas están bien atendidas: me refiero a la seguridad, a la vivienda, a la salud y a la educación”.

Agregó que el erario “prioriza una gestión responsable y eficiente de de los recursos del Estado”, cumpliendo con la política fiscal definida a principios de su mandato y “elevando los estándares de transparencia”.

Asimismo, destacó el “diálogo y la búsqueda de puntos en común” que permitieron la tramitación de la iniciativa, que quedó lista para ser promulgada como ley de la República. En este sentido, valoró los recursos repuestos en el Senado, al destacar que “programas que son un orgullo nacional, como Chile Crece Contigo, debieran ser parte de un acuerdo transversal y no una política pública que se pone en riesgo”.

Agregó que el Presupuesto 2025 consolida las “tres seguridades”: pública, económica y social.

Boric
Presidente Boric hace un llamado a la unidad política e insiste en avanzar en reforma de pensiones.

Seguridad Pública

En esta materia, el jefe de Estado indicó que “como gobierno no hemos vacilado en poner los recursos donde se necesitan: prevención del delito, fortalecer las policías, proteger nuestras fronteras, combatir el crimen organizado y el narcotráfico y reforzar el sistema penitenciario”.

De esta forma, destacó que en 2025 se dispondrá de $ 111 mil millones para el Plan Nacional contra el Crimen Organizado y el plan Calles sin Violencia.

“No vamos a cejar en esta cruzada para que nadie pierda un ser querido o sus bienes en manos de la delincuencia”, relevó.

En este sentido, destacó que se financiará la incorporación de 1.300 funcionarios para Carabineros de Chile y 243 para la Policía de Investigaciones.

“Desde inicios de nuestro gobierno hasta el 2025, habremos aumentado en un 12,6% el presupuesto con que cuentan Carabineros y la PDI para realizar su labor”, sostuvo al respecto el Mandatario. “En prevención del delito estamos aumentando casi un 30% los recursos, los que nos permitirá consolidar el trabajo en terreno con los municipios para dar seguridad a vecinas y vecinos”, agregó.

Asimismo, indicó que se reforzará el control migratorio, “apoyando el funcionamiento a todas horas, 24/7, de los complejos fronterizos y aumentando significativamente el presupuesto del Servicio Nacional de Migración.

En tanto, destacó que el erario fiscal también contempla la construcción de una nueva cárcel de máxima y alta seguridad y la implementación de inhibidores de señal telefónica en siete nuevos recintos penitenciarios.

Agregó que el Presupuesto “también incorpora fondos para enfrentar las emergencias a las que lamentablemente debemos enfrentar como país, incendios, inundaciones, sequías que afectan especialmente a las familias más vulnerables”.

Al respecto, destacó el aumento de un 30% de los recursos para el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y la modernización del sistema de alertas de evacuación (SAE) para prevenir catástrofes.

Salud

El Mandatario destacó que en materia de Salud se aumenta en un 68% los recursos para enfrentar “el tremendo desafío que tenemos como país” de reducir las listas de espera. “Con esto buscamos realizar al menos 106 mil cirugías, tarea que constituye una prioridad para el gobierno y, sabemos, para ustedes”, explicó el Presidente.

Relevó que, además, se pondrá en funcionamiento el Registro Nacional del Cáncer en 2025. “Con ello, priorizaremos la resolución de listas de espera oncológicas y el Instituto de Salud Pública (ISP) implementará un procedimiento para aprobar de manera mucho más rápida el uso de determinados productos farmaceúticos y biológicos, entre otras acciones”.

Asimismo, indicó que se están tomando medidas hacia la sostenibilidad financiera de los servicios de salud y los hospitales. “También deberán realizar compromisos para poder mejorar su gestión. Además, si los ingresos estructurales del sector público son mayores a lo presupuestado, se podrán destinar recursos extra para atender las listas de espera”.

Educación

El Presidente Boric, en esta materia, sostuvo que “acordamos medidas para seguir mejorando las condiciones y la calidad de la enseñanza en las escuelas y liceos del país, no sólo actualizando el currículum a los tiempos que corren, sino también fortaleciendo el Fondo de Infraestructura Educativa para que más estudiantes puedan estudiar en las mejores condiciones”.

Además, en esta materia, el Jefe de Estado destacó que la Beca de Alimentación BAES aumentará a 48 mil pesos.

Añadió que el Presupuesto 2025 da continuidad al proceso de desmunicipalización de la educación pública y “destina financiamiento especial para fortalecer la gestión de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)”.

Asimismo, destacó que en enero de 2025 comenzará un trabajo de evaluación para mejorar el sistema de admisión escolar, que termina con la denominada “tómbola”.

Finalmente, sostuvo que “necesitamos tener un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior que reemplace al Crédito con Aval del Estado (CAE) y que signifique un alivio al bolsillo de muchas familias”.

Además, relevó que se pagará la denominada “deuda histórica” a los profesores del país.

Reforma de pensiones

En su discurso, el Mandatario abordó una de las materias que ha impulsado sin éxito -hasta el momento- durante su gobierno: la reforma de pensiones.

En este sentido, sostuvo que “podemos también, de una vez por todas, mejorar las pensiones para las y los jubilados ahora, así se lo hemos propuesto al país y quiero instarlos a que terminemos lo que ya empezamos: saquemos adelante la reforma de pensiones, para lo cual hemos resguardado recursos importantes, pensando en que es posible llegar a un acuerdo”.

Así, destacó la necesidad de avanzar hacia un Chile “más justo y más igualitario”. “Quienes participamos en política tenemos que ser capaces de mirar no solo el corto plazo, de salir de la pelea de trincheras, de mirar el futuro del país que queremos forjar”, indicó.

Cerca del cierre de su discurso, insistió en que “lo que nos piden nuestros compatriotas a quienes estamos en política es unidad en la acción, y es que en la noble tarea de hacer de Chile un país mejor, todas y todos tenemos algo que aportar. Y cuando trabajamos unidos y somos capaces de dejar las peleas de lado, Chile crece y avanza. Siempre voy a estar disponible para escuchar y acoger las buenas ideas, no importa quien las proponga, para eso pueden contar conmigo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles