En caso La Polar, penas habrían sido de más de 12 años de cárcel: el live de Cordero y Vallejo por nueva ley contra delitos “de cuello y corbata”
El titular de Justicia resaltó que además, la nueva norma "trata directamente de privar de todos los beneficios ilegítimamente obtenidos a partir de los delitos".
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, sostuvo un diálogo este mediodía con la vocera del Ejecutivo Camila Vallejo. La conversación fue transmitida por los canales del Ministerio Secretaría General de Gobierno en YouTube, Facebook e Instagram. En el espacio denominado Vocería en vivo, las autoridades entregaron detalles de la nueva ley contra los delitos “de cuello y corbata”.
“Habitualmente muchas personas en condición de vulnerabilidad son los principales afectados y ese crimen finalmente no paga frente a la justicia”, planteó el ministro Cordero, destacando que eso va a cambiar.
Este lunes, en su tercer trámite en el Congreso, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que sistematiza los delitos económicos y atentados contra el medio ambiente. La normativa, además, modifica diversos cuerpos legales que tipifican delitos contra el orden socioeconómico y adecua las penas aplicables a todos ellos. El proyecto que impulsaba desde hace cuatro años el actual senador Matías Walker, fue despachado al Ejecutivo para su promulgación como ley.
Se trata de una iniciativa que armoniza una serie de normas destinadas a proteger el orden económico y establece categorías de delitos, para calificarlos como “delitos económicos” y hacer aplicable el estatuto diferenciado de penas y otros efectos.
Asimismo, establece un sistema especial de determinación de la pena, de sustitución de penas, de determinación y cuantía de la multa y de inhabilitaciones especiales. En este sentido, actualiza algunos delitos y crea otros nuevos. Junto a ello, enmienda la Ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas, entre otros puntos.
“Los delitos de cuello y corbata en general no cumplen pena en cárcel, pero, con la dictación de esta ley no es solo posible cumplir pena en cárcel, sino que además es una ley que trata directamente de privar de todos los beneficios ilegítimamente obtenidos a partir de los delitos de cuello y corbata”, destacó el ministro Cordero.
“Lo que hace la ley de delitos económicos no es solo amenazar severamente con que se puede cumplir en la cárcel, sino que además con un sistema de multas que pueda legar hasta 19 mil millones de pesos, y además con el comiso de ganancias ilegítimamente obtenidas. Es un mecanismo efectivo para disuadir”, expuso.
Las autoridades recordaron las clases de ética a las que se sentenció en 2018 a los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por delitos tributarios, y los 5 años de libertad vigilada que impuso en 2015 la justicia para los exejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah, en la investigación por diferentes delitos de los que los acusó la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en el marco de las repactaciones unilaterales que realizó la empresa del retail entre 2006 y 2011.
Vallejo destacó que la ley crea penas proporcionales mayores a delitos que “son graves” y altas multas en relación al daño causado.
“Estando consiente de que estás evadiendo la ley, como tienes muchos recursos asociados, porque estamos hablando de grandes conglomerados, grandes empresas, podías eludir porque podías pagar buenos abogados y la multa no significaba un perjuicio muy grande y valía la pena arriesgarse”, comentó la vocera.
Cordero, en tanto, explicó que con la nueva norma, las clases de ética se suprimen y se podrían haber aplicado penas de entre cinco y diez años en el caso Penta. “En el segundo, en el caso La Polar podrían tener entre 12 y 14 años”, acotó el titular de Justicia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.