En cita con subsecretario Cordero: diputados Schalper y Jouannet piden reevaluar estrategia de seguridad y entregan propuestas al gobierno

Jouannet, Cordero y Schalper en La Moneda.
Los diputados Andrés Jouannet y Diego Schalper se reúnen con el subsecretario Luis Cordero.

En el encuentro, los parlamentarios de oposición entregaron un documento con sugerencias en siete ejes, entre las cuales plantean la necesidad de una Policía Militar de Frontera, así como la modernización de las policías, del Ministerio Público y del sistema penitenciario.


Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este miércoles los diputados Diego Schalper (RN) y Andrés Jouannet (Amarillos) para sostener un encuentro con el subsecretario del Interior, Luis Cordero, donde le entregaron propuestas en siete ejes vinculados a seguridad y también pidieron la necesidad de replantear la estrategia del gobierno en torno a la criminalidad.

La cita, que fue solicitada por los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, estaba programada para iniciar a las 18.30 horas. En la ocasión, entregaron el documento titulado “Propuesta de trabajo”, en el cual plantean una serie de propuestas en temas de seguridad, incluyendo la prevención del delito, migración e infraestructura.

Esto, en el marco del planteamiento de algunos sectores de Chile Vamos, que señalan que más allá de la posibilidad -o no- de llegar a acuerdos con la actual administración, se debe comenzar a trabajar en agendas comunes que puedan tener continuidad más allá de este gobierno, sobre todo pensando en la eventualidad de que la próxima administración quede en manos de la derecha.

Previo a la reunión, el diputado Schalper afirmó a La Tercera que “somos muchos en la oposición que creemos que el país debe salir del estancamiento en el que está, especialmente en seguridad y en economía. Y eso requiere acciones y decisión”.

Una vez finalizado el encuentro, el diputado RN aseguró que “no porque el gobierno esté entrampado, el país va a estar estancado. El país debe salir del estancamiento. Creemos que, sin perjuicio de las polémicas que se han suscitado en las últimas semanas, no es posible que las consecuencias de eso las paguen las víctimas de los delitos, los pequeños y medianos emprendedores, las startups, el mundo que quiere salir adelante en los dos temas centrales que mueven al país, que son seguridad y economía”.

“Hemos tomado la decisión de venir a encontrarnos con el subsecretario (del Interior, Luis Cordero), le hemos traído una serie de propuestas que se enmarcan en distintos ejes. Queremos que el gobierno se replanteé su estrategia. La estrategia de seguridad del gobierno ha descansado en objetivos autoimpuestos y nosotros le venimos a plantear que cambie la estrategia sobre la base de las etapas del delito y a partir de ahí, tracemos una hoja de ruta, de trabajo para este año y medio que queda donde podamos sacar adelante proyectos de ley y propuestas importantes para los chilenos”, planteó el parlamentario representante del Distrito 15, de la Región de O’Higgins.

En tanto, Andrés Jouannet, señaló que “Chile no puede darse el lujo de tener un gobierno en crisis permanente, porque necesitamos controlar los principales temas de interés de la ciudadanía como son la inseguridad, el crimen organizado y las malas señales de la economía”.

“En las recientes elecciones, la gente habló claro, no quiere a los extremos que buscan el enfrentamiento, sino que quiere que los sectores políticos moderados lleguemos a acuerdos que se traduzcan en medidas concretas, y eso fue lo que le vinimos a compartir al subsecretario Cordero, para avanzar en acuerdos en seguridad que den la tranquilidad a Chile para retomar la estabilidad y el desarrollo económico”, sostuvo el representante del Distrito 23, de la Región de La Araucanía.

Asimismo, adelantó que durante la próxima semana se reunirá con la ministra de Defensa, Maya Fernández, con el objetivo de levantar una mesa de trabajo que permita la implementación de una Policía Militar de Frontera “a la brevedad”.

Las propuestas de Schalper y Jouannet

Dentro de los puntos abordados en el documento entregado por los parlamentarios opositores se encuentra la prevención del delito. Para este propósito, se propone una estrategia de acompañamiento por parte de los Gobiernos Regionales, para que la inversión en seguridad siga lineamientos nacionales. Además, se refuerza que debe existir la identificación, análisis y respuesta frente a los delitos.

Otro de los puntos planteados por Schalper y Jouannet es el control y “detención de los fenómenos delictuales”, para lo que plantean necesariamente agilizar la modernización a las policías.

También estiman que contribuiría al combate delictual la modernización al Ministerio Público, por lo que solicitaron dar discusión inmediata al proyecto de ley que va en esa línea.

Otras de las propuestas señala que debe existir una reforma al sistema penitenciario, donde haya segregación penal efectiva, automatización del funcionamiento interno e incluya la revisión de las condiciones laborales del personal de Gendarmería.

La sexta propuesta atañe a la migración, donde los diputados piden que se incluya la creación de la Unidad de Policía Militar de Frontera y, por último, abogan por la aprobación e implementación del Ministerio de Seguridad, que contará con equipos técnicos especializados, lo que daría cumplimiento a sus demandas en materia de institucionalidad e infraestructura.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.