Comisión de Constitución del Senado despacha a sala reforma que habilita un nuevo proceso constituyente

EX CONGRESO: 28 de diciembre 2022
FOTO: CAROLINA REYES MONTERO/ AGENCIAUNO

Tras dos días de discusión, la instancia logró despachar el proyecto al pleno de la Cámara Alta, donde ahora deberá ser votado el martes de la próxima semana para luego ser enviado a la Cámara de Diputados y así seguir su tramitación. Los senadores solo aprobaron enmiendas que mejoraron aspectos de redacción, pero no modificaron ningún punto que alterara el fondo del Acuerdo por Chile.


Luego de dos días de debate y discusión, la Comisión de Constitución del Senado, liderada por Matías Walker (Demócratas), logró despachar a la sala de la Cámara Alta el proyecto de reforma constitucional que habilita un nuevo proceso constituyente.

Durante la jornada de este miércoles la instancia terminó de votar las 189 indicaciones, avanzó en diversos puntos que eran materia de controversia y concordó los últimos detalles de la moción parlamentaria.

Los senadores de la comisión definieron que la elección de los consejeros constitucionales se realizará el 7 de mayo de 2023 y no el 14 de dicho mes. Ese era el plan original pero se modificó ya que calzaba con el Día de la Madre. También los senadores aprobaron acortar el calendario electoral y fijaron que el Servel tendrá 100 días para cerrar el padrón electoral previo a los comicios.

En tanto, los legisladores acordaron, además, que el plebiscito de salida del texto de nueva Carta Magna que proponga el consejo constitucional sea el 17 de diciembre de 2023.

Finalmente se votó una indicación que estableció que el comité de expertos, que será el órgano encargado de redactar el anteproyecto constitucional, deberá ser elegido de forma paritaria en la Cámara y el Senado, es decir, seis mujeres y seis hombres en cada instancia.

La comisión además rechazó una serie de indicaciones que buscaban, en caso de que en el plebiscito de salida gane la opción “En contra”, limitar en una cierta cantidad de años la posibilidad de plantear nuevamente una reforma a la actual Constitución.

“Esto fue ampliamente discutido en la mesa de acuerdos y se determinó no establecer ninguna regla especial. ¿Por qué? Porque rigen los principios generales. Si se rechaza la propuesta de nueva Constitución, esperamos que eso no ocurra, seguirá rigiendo la actual Constitución. Siempre va a quedar habilitado el Congreso para reformar la Constitución por 4/7 de los parlamentarios en ejercicio”, explicó Walker.

La comisión también visó la indicación que planteaba que el Consejo Constitucional no podrá poner término anticipado al periodo de autoridades electas en votaciones populares y tampoco lo podrá hacer respecto de las autoridades nombradas en las instituciones contenidas en la Constitución vigente y que están incluidas en las 12 bases institucionales del Acuerdo por Chile.

Paridad aprobada por unanimidad

En este punto se aprobó una indicación propuesta por los senadores que fueron parte del “Acuerdo por Chile”, estableciéndose las reglas en que operará la paridad para el caso de los consejeros constitucionales.

Lo visado por los parlamentarios implicó una serie de correcciones en la redacción de la fórmula para que fuera más entendible. Las reglas especiales para lograr la paridad apuntan a que el resultado de salida se traduzca en un órgano redactor integrado por 25 mujeres y 25 hombres.

Para ello “se ordenarán las listas o pactos de acuerdo al total de votos válidamente emitidos que cada una haya obtenido a nivel nacional, de menor a mayor”. Luego “se ordenarán las circunscripciones senatoriales de acuerdo al total de votos válidamente emitidos en favor de las respectivas listas o pactos electorales, de menor a mayor”.

De esta forma la enmienda establece que “el candidato más votado del sexo subrepresentado de la lista o pacto electoral menos votada a nivel nacional en la circunscripción senatorial en que dicha lista o pacto electoral haya obtenido la menor votación, reemplazará al candidato menos votado del sexo sobrerrepresentado que habría resultado electo en la asignación preliminar (...), en dicha circunscripción, correspondiente al mismo partido político o candidatura independiente asociada a un partido político”.

“Si no pudiese realizar el reemplazo un candidato del mismo partido, se reemplazará con el candidato más votado del sexo subrepresentado del mismo pacto electoral en la misma circunscripción senatorial”, se especificó en la indicación aprobada.

También se estableció que “no se aplicará la presente regla en aquellas circunscripciones senatoriales que elijan la misma cantidad de hombres y mujeres o que un sexo no supere al otro en más de uno”. Una vez que se cumplan todas estas normas se podrá realizar la proclamación de candidaturas electas.

Además se aprobó la enmienda que exige que las listas de partidos deberán declarar siempre un número par de candidatos. Esto se hizo para hacer que siempre los candidatos vayan en cebra y encabezadas por una mujer.

Pese a que la paridad fue aprobada de forma unánime, varios senadores reprocharon que la corrección, al hacerse en las listas o pactos menos votado de las circunscripciones menos votadas, se perjudique a las regiones más chicas que son las que tienen menos electores.

Dentro de las correcciones que hicieron los senadores de la comisión, se eliminó la fecha del 12 de diciembre como el plazo límite para que los partidos en formación puedan competir como independientes. Esto permitirá que Demócratas, Amarillos y también movimientos como Acción Humanista no tengan obstáculos para competir.

Anteproyecto de nueva Constitución

Otro aspecto que se acordó este jueves fue determinar que el Consejo Constitucional podrá aprobar, aprobar con modificaciones e incorporar nuevas normas del anteproyecto de nueva Constitución que redacte la Comisión Experta. Esto se hará utilizando el quórum de los tres quintos de sus miembros en ejercicio.

Se establece que el Consejo Constitucional, a partir del anteproyecto elaborado por la Comisión Experta, puede aprobar, aprobar con enmiendas o aprobar nuevas normas porque el Consejo Constitucional siempre es soberano y requiere 3/5 para esa aprobación”, explicó Walker.

Por su parte el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS) fue enfático en señalar sobre dicho punto que “aquí no hay ningún cambio, de ninguna naturaleza respecto de los términos en los cuales se suscribió el acuerdo”.

En la misma línea detalló que “el Consejo Constitucional, al igual que el Comité Técnico de Admisibilidad y la Comisión Experta, son de carácter paritario, tendrán mitad mujeres y mitad hombres. En el caso de los escaños indígenas también se consagra la paridad. La discusión que hubo fue respecto a mecanismos para consagrar la paridad, pero no fue respecto de la paridad en sí. La paridad se aprobó, forma parte de las normas contenidas en el proyecto”.

Así, finalmente tras dos días, la instancia logró despachar el proyecto a la sala, donde ahora deberá ser votado el martes próxima semana para luego ser enviado a la Cámara de Diputados y así seguir su tramitación.

Revisa cómo fue la transmisión

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.