“Es propaganda pura y dura”: bancada RN acusa que gira de la ministra Jara por pensiones tiene fines electores

Los diputados de Renovación Nacional solicitaron a Contraloría generar una normativa para evitar el uso de cargos públicos para beneficio propio.
La bancada de Renovación Nacional (RN) envió un oficio a Contraloría para que se pronuncie sobre la gira en torno a la reforma de pensiones encabezada por la ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), a quien acusan de utilizar su rol en el gabinete como una herramienta de campaña presidencial.
Las criticas opositoras se dan en el marco del despliegue que tendrá esta semana la la titular de la cartera en Concepción y Copiapó, donde realizará diferentes actividades para dar a conocer cómo se inmplementará la nueva norma.
En el documento los parlamentarios Miguel Mellado y carla Morales, junto a los integrantes de la Comisión de Trabajo, Ximena Ossandón, Frank Sauerbaum y Mauro González, solicitaron la elaboración de una normativa que evite y sancione el uso indebido de cargos y recursos públicos en el marco de las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.
Mellado afirmó que “el gobierno de Boric pretende hacernos creer que esta gira de la ministra Jeanette Jara es solo para difundir la reforma previsional, cuando en realidad estamos frente a una evidente precampaña política antes de que abandone el cargo para ser candidata presidencial del Partido Comunista”.
“Es inaceptable que se usen recursos públicos y la institucionalidad del Estado para un despliegue con fines electorales. Esto es un intento burdo de disfrazar un acto político como gestión de gobierno, pero los chilenos no son tontos. Lo que tiene orejas de burro, cola de burro y cara de burro, lo tratan de hacer pasar por un caballo, y esta gira tampoco es solo sobre pensiones. Es propaganda pura y dura, y desde la oposición lo vamos a denunciar”, añadió.
Asimismo, el diputado Sauerbaum reprochó que “la ministra Jara está en un descarado intento de ser nominada candidata presidencial del Partido Comunista, recorriendo el país con recursos de todos los chilenos y atacando permanentemente a la oposición y a la candidata Evelyn Matthei. Esa misma oposición a la cual ella recurrió para llegar a un acuerdo previsional que hoy día se jacta a nivel nacional”.
En respuesta a los cuestionamientos, la minista vocera (s) Aisén Etcheverry defendió que “la ministra Jara está abocada a una tarea que es esencial para los chilenos y chilenas, que es la implementación de la reforma de pensiones, y nada la distrae de esa tarea”.
En esa línea, emplazó a la oposición a “estar preocupada precisamente de aquello, de las necesidades y de las prioridades de los chilenos, no de estar presentando acusaciones inconducentes como la de la exministra (Maya) Fernández, o con discusiones eternas que finalmente ni siquiera les permite ponerse de acuerdo entre ellos mismos”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.