“Escalar las acciones” y “nulo respeto hacia la figura del Presidente”: las reacciones por las nuevas palabras de Petro en favor de Jadue
Tras las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró que Daniel Jadue (PC) está en prisión preventiva "por sus ideas", diputados UDI pidieron escalar las medidas diplomáticas contra Colombia y, de ser necesario, llamar a consultas a la embajadora de Chile.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, volvió a abogar por la libertad del alcalde Daniel Jadue (PC), quien se mantiene en prisión preventiva en el marco de una investigación por presuntos delitos de corrupción cometidos mientras encabezaba la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp).
Mediante su cuenta de X, el líder colombiano compartió la imagen de la última carta escrita a mano por Jadue y donde le agradece su apoyo. En la descripción de la publicación, Petro manifestó que “si me ponen preso por mis ideas, como hicieron en el pasado , me gustaría la mayor solidaridad internacional. El mundo y su propio pueblo es el mejor apoyo a un revolucionario”.
Esta es la segunda vez que el presidente colombiano intercede por Jadue. La vez anterior señaló que el militante comunista “está preso por la jurisprudencia de Pinochet impuesta a los seres libres”, lo que generó que Cancillería enviara una nota de protesta a Colombia y calificara los dichos como “inaceptables”.
Pese a los reclamos diplomáticos, Petro sostiene que el alcalde se mantiene en reclusión “por sus ideas”, declaraciones que fueron criticadas por parlamentarios de distintos sectores políticos.
El diputado socialista Daniel Manouchehri zanjó que “lo que ha señalado el presidente Colombia es falso. Pueden existir diferentes apreciaciones respecto de las medidas cautelares en contra de Jaue, pero a él no se le formaliza por sus ideas, sino por eventuales delitos, en un proceso donde el exalcalde podrá demostrar su inocencia” y añadió que “debe informarse mejor y respetar nuestra soberanía nacional”.
Asimismo, el jefe de bancada UDI, Gustavo Benavente, dijo que “refleja el poco respeto que nuestro gobierno está teniendo a nivel latinoamericano. No sólo es Petro quien se inmiscuye en asuntos internos, sino que también Venezuela, al negarse a una eventual extradición de los asesinos de Ronald Ojeda, y Argentina, con la instalación de paneles solares en territorio chileno”.
Y agregó: “Es evidente que el nulo respeto que existe hacia la figura del Presidente Boric se debe al desorden que tiene en su coalición y a la incapacidad, en este caso, de llamar al orden a los partidos de gobierno”.
Desde el mismo partido, Cristián Labbé, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, llamó al gobierno a “actuar de manera responsable y no en forma ideológica. Y si pese a la nota de protesta que envió la Cancillería, el presidente Petro insiste en inmiscuirse en asuntos internos y ejercer una presión indebida contra la justicia chilena, deberíamos pensar seriamente en escalar las acciones y llamar en consulta a la embajadora de Chile en Colombia”.
El presidente de Amarillos, Andrés Jouannet, apuntó a que “lo que tenemos que preocuparnos es por qué hoy día se están subvalorando nuestras instituciones desde afuera. Por qué hoy se está desprestigiando o se han desprestigiado nuestras instituciones y por tanto cualquiera puede decir cualquier cosa respecto, por ejemplo, a la justicia chilena”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.