“Esto lo sabíamos desde el comienzo”: Montes por informe de Contraloría que revela convenios con TECHO y Crear en Tarapacá


CARLOS MONTES, MINISTRO DE VIVIENDA
Ministro de Vivienda, Carlos Montes. FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA.

El ministro de Vivienda, en una entrevista matinal este sábado, abordó la información contenida en un documento del 15 de mayo de este año, en que el entre contralor dio a conocer nuevos datos sobre los convenios que están siendo investigados en la región del norte del país en el marco de los líos de platas políticas.


El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, la mañana de este sábado se refirió al informe de la Contraloría General de la República que da cuenta de nueva información sobre los convenios que están siendo investigados en la Región de Tarapacá, en el marco de las indagatorias en el caso denominado líos de platas políticas.

En específico, respecto a transferencias realizadas entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del norte del país y el Servicio de Vivienda y Urbanismo por el programa de Asentamientos Precarios y Recuperación de Barrios.

Luego que en un informe del 15 de mayo de este año, el ente contralor diera a conocer que a la investigación se suman 16 acuerdos suscritos con Un Techo Para Chile (TECHO) y cuatro con Fundación Crear.

En diálogo con CHV, en esta jornada el titular de Vivienda señaló: “Esto lo sabíamos desde el comienzo”.

Y luego explicó: “Lo que pasa es que nosotros a partir de lo que se supo el 16 de junio (de 2023, cuando se conoció el caso de Democracia Viva), yo le pedí la renuncia al Seremi de Antofagasta (Carlos Contreras, exRD) y ese fin de semana constituimos un equipo que fue a Antofagasta, fue a recabar toda la información que no teníamos”.

En ese sentido, apuntó que “ahí vimos que el problema era principalmente de un procedimiento, que tiene por todo Chile, y que heredamos nosotros de toda la historia del Ministerio (de Vivienda), porque venía de 6 o 7 años antes, que era la manera de relacionarse con las fundaciones”.

Con estos acuerdos dados a conocer en el informe de Contraloría, 43 convenios con cuatro fundaciones distintas están siendo indagadas en la región de Tarapacá, alcanzando una cifra de $4.613 millones, de los cuales $3.922 fueron transferidos desde la Seremi de Vivienda a dichas entidades.

De acuerdo al ente controlador, se determinó que “ninguna de las rendiciones de cuenta examinadas de las cuatro fundaciones bajo revisión, cuenta con un informe o algún otro documento formal que apruebe dichas rendiciones por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Tarapacá”.

Así mismo, el documento da cuenta de “falta de exigencia de prediagnóstico y cronograma de trabajo y actividades; rendiciones de cuenta por un monto superior al transferido; falta de celeridad en la revisión de las rendiciones de cuenta; ausencia de cauciones para el cumplimiento de los convenios de transferencia; rendiciones de cuenta presentadas fuera de plazo”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.