Excancilleres dicen que estaba tomada la decisión de salirse del Pacto de Bogotá
En foro sobre Venezuela, José Miguel Insulza y Mariano Fernández revelaron que retiro no se concretó luego que fallo de La Haya sobre demanda boliviana fuera favorable.
La invitación era para debatir sobre la política exterior chilena y su carácter -o no- de política de Estado. En uno de los salones de la Fundación Chile 21, el exsenador Carlos Ominami ofició ayer como moderador del foro que reunió al senador Andrés Allamand (RN) con los excancilleres Mariano Fernández (DC), José Miguel Insulza (PS) y Heraldo Muñoz (PPD).
Aunque la mayor parte de las menciones de los panelistas estuvieron asociadas a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera ha abordado la crisis venezolana, también hubo alusiones de los excancilleres a otros episodios, como forma de graficar la conducción "inconsulta" que tiene el actual gobierno en relaciones internacionales, que a juicio de ellos se diferencia de los acuerdos transversales que se adoptaban en esta materia en gobiernos anteriores.
Insulza, por ejemplo, aludió al retiro del Pacto de Escazú y la no adhesión al pacto migratorio. Y en ese contexto, acusó que antes del fallo que la Corte Internacional de Justicia emitió en octubre por la demanda marítima boliviana, el gobierno de Piñera tenía decidido retirarse del Pacto de Bogotá.
"El consenso no es unanimidad, nadie está obligado a la unanimidad, se puede discutir, etc., pero cuando te cambian la casa, se rompen las reglas del juego. Como se habrían roto, a mi juicio, si el gobierno hubiera hecho una cosa que estaba preparada para después del fallo sobre Bolivia, que era el retiro del Pacto de Bogotá y el rechazo de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia, eso estaba preparado. Ahora, francamente, la corte ni siquiera nos dio un pretexto chiquito para eso (...). Como ganamos 100%, esa política no se ejecutó".
Minutos antes de esa intervención, Fernández había comentado -aunque sin querer afirmarlo- que "si lo de Bolivia no hubiera salido tan exitoso, la idea era dejar el Pacto de Bogotá".
El retiro del pacto fue un tema que estuvo presente en la agenda pública en los meses previos al fallo de La Haya. La propuesta fue impulsada por parlamentarios y diplomáticos. El gobierno evitó pronunciarse públicamente sobre el punto, aunque en una reunión en La Moneda días antes del fallo, Piñera pidió a representantes de todos los sectores postergar el debate y no abrirlo inmediatamente después del pronunciamiento de la corte. "Hemos concordado que no es oportuno el debatir sobre si permanecer o no en el Pacto de Bogotá", dijo ese día Heraldo Muñoz.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.