Exsubsecretario Ubilla por posición del PC en caso Ojeda: “No nos abracemos” al “principal defensor de Maduro”

rodrigo ubilla

"A mí me sorprende que con todos estos antecedentes, la respuesta que ha dado el Partido Comunista (...) lo que hace es tratar de desviar la atención y poner el acento en la CIA”, señaló el exsubsecretario del Interior.


Este lunes, el exsubsecretario del Interior del segundo gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Ubilla, se refirió al secuestro y homicidio del exteniente venezolano Ronald Ojeda.

En conversación con Radio Pauta, la exautoridad abordó el caso de Ronald Ojeda, quien fue encontrado muerto el pasado viernes en Maipú. “Si se llega a demostrar que hay un móvil político detrás de esto, quiere decir que estamos escalando a un nivel ya poco conocido, incluso en Latinoamérica (...) porque eso implica que hay actores extranjeros que estarían operando por encargo, si fuera ejecutado por el crimen organizado, o directamente, si fueran estos grupos, en un territorio para lograr ciertos objetivos políticos, por supuesto que ilegales, pero objetivos políticos”.

En ese sentido, fue consultado por el descarte que hizo el Partido Comunista a que Venezuela estuviera involucrada en el caso. Ubilla frente a esto señaló que “absolutamente” que hay que mantener esa hipótesis abierta. Esto, según explicó el exsubsecretario, “porque hay dos elementos esenciales. El primero, que no se pide rescate. En todos los otros casos que hemos visto siempre hay dinero entre medio, porque se disputa un territorio, por lo cual quiere que el otro salga de ahí para poder lucrar con la droga, o definitivamente porque se le pide dinero a la familia (...) Este caso no responde a nada de eso, y la operación es súper perfecta, del punto de vista quirúrgico, es decir, como limpia de principio a fin”.

En esa línea, aseguró que “la pregunta que tiene que hacerse el propio fiscal Barros y todo lo que están investigando es ¿cuál es el móvil?, el móvil es lo que nos interesa saber, es un móvil político, de alguna manera digitado desde el extranjero, con grupos de inteligencia, que se asocien con el crimen organizado, o es solamente un móvil económico de otro tipo, una venganza, no sé”.

“Yo felicito al Ministerio Público que hoy día una persona ya vaya a una audiencia de formalización, ese es un avance, y eso es lo que tendrá que despejarse, pero sucede que es muy raro que la persona haya sido asesinada, parece que muy al principio del momento que estuvo detenida, y ni siquiera se pidió un rescate, no hubo una comunicación, es decir, rompen los parámetros, los patrones”, agregó.

Bajo ese marco, Ubilla volvió al PC y señaló: “A mí me sorprende que con todos estos antecedentes, por lo menos supongamos que aquí hay una legítima duda, una hipótesis válida, ¿no es cierto?, que hay que investigar, la respuesta que ha dado el Partido Comunista (...) el asesor del subsecretario Monsalve (Juan Andrés Lagos), lo que hace es tratar de desviar la atención y poner el acento en la CIA”.

“Lo que hace ayer el Partido Comunista institucionalmente al invitar al embajador (de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez), a la ceremonia de aniversario de la exparlamentaria y dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín, es dar una señal política. Yo no recuerdo al embajador venezolano participando en actividades políticas, por lo menos en el último año o dos años. Esto es una actividad partidista y está el embajador ahí presente”, añadió.

“Entonces, yendo más allá, incluso, tengo entendido que hasta ayer el Presidente todavía no le daba las condolencias a la familia del teniente Ojeda, pero sí le dio un espaldarazo político para el Partido Comunista, hablando de sus bondades y sus características democráticas. Entonces, creo que el mundo al revés, aquí al menos el Partido Comunista y también el Presidente debieran tener una actitud más prudente”, sentenció.

Ubilla hizo referencia al tuit publicado por el Presidente Boric en medio de las acusaciones cruzadas entre la oposición y el Partido Comunista por el caso del exmilitar.

En ese sentido, exsubsecretario cerró señalando que “si hay una hipótesis abierta, no nos abracemos a aquellos que, el Partido Comunista lo es, el principal defensor de Maduro. Ellos son los que han adherido, y me asumiría siempre, a estas causas revolucionarias que han hecho tanto daño”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.