Faride Zerán renuncia al CNTV en medio de tensa relación con consejeros
Tras un año de gestión y a un mes de que comience la franja electoral, la periodista anunció que abandona un cargo en el que no se pudo llevar bien con sus pares. Varios se enteraron por la prensa de su decisión.
Se enteraron por la prensa. De esa manera dicen los consejeros del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que supieron de la renuncia de Faride Zerán como presidenta de la instancia. Esto luego de que La Segunda publicara una entrevista en que la periodista anuncia su salida del organismo tras un año de gestión, argumentando que “no fue fácil dirigir el CNTV en un clima de polarización, de sospechas”.
Algunos de los consejeros supieron de la renuncia tras llamados de La Tercera para obtener reacciones, mientras que otros se enteraron por la entrevista. Lo cierto es que Zerán comunicó formalmente la decisión en la sesión del CTNV citada hoy lunes para las 13 horas. Con todo, entre los mismos consejeros especulaban sobre una eventual saluda para ser nombrada en otro cargo de gobierno.
La relación de Zerán con el resto del consejo fue siempre tensa y tuvo varios enfrentamientos.Uno de los últimos momentos de fricción fue a fines de enero cuando los consejeros le reprocharon haber enviado un comunicado público sin informarles previamente, en el que señalaba que no habría franja electoral para los candidatos al Consejo Constitucional. “No se puede saltar al consejo”, le reclamaron. Finalmente la decisión fue revertida y se estableció una franja para los postulantes.
Previamente, a fines de junio pasado, Zerán se enfrentó a los consejeros por la distribución de los tiempos de la franja del plebiscito. En esa oportunidad, ella buscaba equilibrar más los tiempos entre la sociedad civil, los partidos y los pueblos originarios, pero 10 de los 11 consejeros votaron en contra de su propuesta.
Las malas relaciones se tradujeron en que los mismos consejeros dicen que no había diálogos con ella, y que no existían consensos o acuerdos a la hora de llegar a las votaciones.
De acuerdo al reglamento, será el abogado y vicepresidente del CNTV Gastón Gómez (RN) quien asumirá interinamente la presidencia, hasta que el Presidente Gabriel Boric nombre a otra persona en el cargo.
Consultado por el legado que deja Zerán en su gestión en el organismo, Gómez respondió: “Nada”.
La renuncia de Zerán al CNTV se da un mes del comienzo de la franja electoral de los candidatos al CNTV. Varios de los consejeros consultados aseguraron que su salida no afectará al proceso.
La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo fue consultada por la renuncia de Zerán, ante lo cual respondió que “estamos evaluando nombres para el reemplazo” y añadió que el CNTV es “independiente, como cualquier otro organismo frente a estas renuncias sigue funcionando con normalidad y es lo que corresponde institucionalmente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.