Tras formalización de Sergio Muñoz, Tohá dice que hay que cuidar que investigación se haga “sin ningún tipo de presión o interferencia”
La ministra del Interior dijo que el objetivo es que la función de la institución y la protección de la población no se debilite. “Un primer paso es que en los próximos días se defina por parte del Presidente de la República la sucesión en la Dirección General de la Policía de Investigaciones”, planteó.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió la tarde de este martes a la formalización del exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, que enfrenta cargos por delito reiterado de violación de secreto. Esto, por entregar información reservada al abogado Luis Hermosilla.
La secretaria de Estado abordó el caso una vez que se conoció la resolución de la magistrada Francis Fell Franco, del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva para el ex jefe nacional de la policía civil, quien quedará detenido en un cuartel de la PDI en Cerrillos.
Según explicó ante la prensa, el objetivo es que la función de la institución y “sobre todo la protección de la población no se debilite”.
“Para ello, un primer paso es que en los próximos días se defina por parte del Presidente de la República la sucesión en la Dirección General de la Policía de Investigaciones, para la cual se buscará a la persona más idónea, con las mejores condiciones para enfrentar los desafíos de la seguridad y también los desafíos que abre este caso al interior de la institución, que ciertamente plantea una serie de interrogantes, una serie de preocupaciones que es necesario atender”, dijo la titular de Interior.
En esa misma línea, expresó que “hay que cuidar es que estén todas las condiciones para que esa investigación se haga de buena manera, con todos los antecedentes, con toda la colaboración institucional, sin ningún tipo de presión o interferencia que impida sacar adelante de buen modo esa investigación”.
“Queremos decir con mucha claridad que la opinión del gobierno respecto de este caso y cualquier caso que se haga en la investigación, en cualquier caso en que se investigue a funcionarios públicos, por la posibilidad de que hayan cometido delitos o faltas a la probidad, se basa en criterios que vamos a mantener y van a ser los mismos en todas las causas”, afirmó.
Y luego ahondó: “Lo han sido en casos anteriores y los van a ser en casos futuros, independiente de cuál sea el rango del funcionario o funcionaria investigado, cuál sea el tipo de función que desarrolla, cuando hay en duda el cumplimiento de la ley, los estándares, las normas, los principios con los que actuamos son siempre los mismos”.
En la vocería, Tohá fue consultada por las figuras políticas que han sido nombradas en el caso que involucra a Muñoz con el abogado Hermosilla, como el exministro del Interior, Andrés Chadwick.
“(El caso) va a entregar una serie de antecedentes que pueden afectar a distintas personas, en distintos sectores, y es muy importante para el país que esto se investigue con toda la fuerza. Cuando hay una persona con vínculos en altas esferas, que se ha movido por los pasillos del poder, y está en duda la forma en que ha ocupado su influencia o la información a la que tuvo acceso, es de máximo interés para la sociedad que eso se investigue”, sostuvo.
Asimismo, planteó que más allá de las versiones de los posibles involucrados, “lo que importa es lo que diga la justicia” y “que se investigue con exhaustividad, sin ningún tipo de prejuicio, de sesgo de ninguna naturaleza, y yendo a todos los rincones de los posibles delitos que estén conexos al comportamiento de este abogado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.