Frente Amplio aún no está constituido a nivel nacional y refuerza campaña para juntar firmas
Durante las últimas semanas, los principales dirigentes del partido han instado a la población de Aysén a militar, para lograr que el FA esté legalizado en las 16 regiones del país. Esa zona es la única que les falta. El esfuerzo, reconocen, ha dado frutos, y solo es cosa de tiempo para que el Servel confirme la constitución a nivel nacional.
Se trata del partido con más militantes de todo Chile. Hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con datos publicados por el Servicio Electoral (Servel), el Frente Amplio (FA) tiene más de 61 mil adherentes a lo largo del país y supera, por lejos, a otras colectividades.
Irónicamente, el partido encabezado por Constanza Martínez enfrenta un dilema: no está constituido en todas las regiones del país, como sí lo están otras agrupaciones con menos adherentes, como el Partido Comunista (PC), el Partido Socialista (PS) o Renovación Nacional (RN).
A los frenteamplistas les falta una región, la de Aysén. De acuerdo con el Servel, y con datos actualizados hasta la fecha mencionada, en esa región la colectividad tiene 319 militantes: 162 hombres y 157 mujeres. Para que el partido se constituya en esa zona necesita un total de 500.
Conscientes de eso, en las últimas semanas el partido ha hecho una campaña intensiva en la región para llegar a la meta. En ella han participado algunos de sus principales dirigentes, como los diputados Gonzalo Winter, Jaime Sáez, Emilia Schneider, Lorena Fries, y el alcalde Tomás Vodanovic (Maipú).
“Le quiero enviar un mensaje muy afectuoso a toda la gente de la región de Aysén, para contarles que estamos a muy poquitas firmas de poder lograr inscribir al Frente Amplio en la región. Como muy bien sabemos, para lograr transformaciones en este país tan injusto, se requiere de gente organizada que impulse esas transformaciones. Por eso es que es necesario que el partido pueda ser inscrito”, dijo el diputado Winter en un video publicado en redes sociales.
“Los saluda Tomás Vodanovic, desde Maipú. Quería invitarlos e invitarlas a que puedan firmar ante el Servel y unirse a nuestro proyecto colectivo, que busca poder construir un Chile más justo desde sus regiones para empujar una mejor vida en nuestro país”, dijo el jefe comunal en otro video.
“Los quiero llamar a que participen en el Frente Amplio, se acerquen a las personas que ya militan, constituyan el partido Frente Amplio en Aysén, para así tener una propuesta que llegue a todo el país, y que todas las regiones puedan llegar con su voz a construir este proyecto conjunto”, sostuvo la diputada Lorena Fries, también militante de la colectividad.
Esos registros han sido acompañados por otras publicaciones que hacen un llamado a firmar por el partido y explican los pasos necesarios para hacerlo en el sitio web del Servel.
La campaña ha dado frutos. Desde el partido aseguran que están muy cerca de llegar a la meta y que probablemente antes de que termine el año serán una colectividad constituida a nivel nacional. Es más, algunas fuentes dicen que, de acuerdo con sus cálculos -e incluyendo también las firmas recibidas durante diciembre-, ya habrían llegado a las 500. De todas formas, aún falta la confirmación del Servel.
Para los partidos políticos es requisito estar constituidos en las 16 regiones del país para presentar un candidato presidencial. Con o sin Aysén, eso no es un problema para el Frente Amplio, puesto que su alto número de militantes es superior al 0,5% del total de sufragios (35 mil, aproximadamente) de la última elección de diputados, por lo que la ley electoral les permite declarar una candidatura.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.