Frente Amplio da "ultimátum" a Blumel y amenaza con acusarlo constitucionalmente si no saca al general director de Carabineros

A_UNO_1151219

El conglomerado opositor dio un plazo límite hasta la primera semana de marzo. En caso de impulsar el libelo, se necesitarían 78 votos en la sala para que prospere la acusación. Actualmente el FA contarían con 15 apoyos -correspondientes al número de parlamentarios que conforman la bancada- pero desde otros partidos de la oposición se abrieron a estudiar la medida.


Un "ultimátum" -según ellos mismos lo calificaron- le dieron este miércoles los diputados del Frente Amplio al ministro del Interior, Gonzalo Blumel: buscarán acusarlo constitucionalmente si no remueve de su cargo al general director de Carabineros, Mario Rozas.

La advertencia se produjo luego de que ayer un hincha de Colo-Colo -Jorge Mora de 37 años- falleciera tras ser atropellado por un camión de Carabineros luego de un partido del club albo con Palestino en el Estadio Monumental.

"El ministro del Interior hoy tiene que decidir: o saca al general director de Carabineros o será acusado constitucionalmente. Si el ministro del Interior Blumel decide continuar protegiendo al general Rozas, entonces él va a tener que asumir la responsabilidad por los más de 90 días donde han habido torturas, asesinatos y atropellos por parte de la policía a la ciudadanía", sostuvo el diputado Jorge Brito (RD) en un punto de prensa con más parlamentarios del bloque.

"Como Frente Amplio (FA) le damos un ultimátum al ministro del Interior", añadió Brito, asegurando que "hacemos una invitación a que a más tardar el 3 de marzo tengamos las garantías necesarias para que Carabineros se deje de comportar como una policía política". Sobre el sustento de un eventual libelo, el diputado sostuvo que se basaría en "la causal es transgredir la Constitución y las leyes: el artículo quinto que dice relación con los derechos fundamentales de la ciudadanía".

Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, sostuvo que "nosotros hemos presentado muchas acusaciones constitucionales que no las hemos ganado, y hoy le podemos decir al país que si queremos presentar una acusación constitucional tenemos que presentar la mejor acusación constitucional, que esté muy bien trabajada, con todos los argumentos que corresponde".

Oposición se abre a "estudiar" el libelo

En caso de impulsar la acusación contra el jefe de gabinete, se necesitaría de 78 votos en la sala para que prospere la acusación (si es que están los 155 diputados). El Frente Amplio cuenta con 15 votos, por lo que tendría que encontrar apoyo en el resto de las filas de la oposición. De momento, sí tienen las 10 firmas requeridas para presentar el escrito contra Blumel.

Previo al anuncio del FA, desde el Partido Radical se abrieron a "estudiar" una acusación constitucional contra el jefe de gabinete.

El jefe de bancada de la tienda, Alexis Sepúlveda, sostuvo que "la situación de anoche, el atropello de este barrista no deja más que como única opción que el general Rozas debe renunciar, y solicitamos al gobierno que solicite su salida. Porque si no se solicita la renuncia de Rozas y los hechos se siguen sucediendo como ha sido así durante este largo tiempo, lo que queda es estudiar una acusación constitucional contra el ministro del Interior". "Estos hechos que se reiteran nos dan sustento para poder evaluar una acusación al ministro Blumel, si es que no cambian las cosas en Carabineros con la salida de Rozas", agregó.

Mientras que el jefe de bancada del PPD, Ricardo Celis, en la misma línea, indicó que "me parece que es muy claro el descontrol en el actuar de las policías y se ratifica con la muerte de Jorge Mora. El actuar desproporcionado de Carabineros habla de la necesidad de una reforma estructural y el general director le debe una explicación al país". En ese sentido, indicó que "espero que en lo institucional el Senado acoja la acusación contra el intendente Felipe Guevara, como señal clara de abordar el tema de la relación entre la autoridad política y las fuerzas policiales. Sobre el ministro Blumel estamos dispuestos a conversar, pero no a recibir un ultimátum a nuestra bancada también".

Manuel Monsalve, jefe de los diputados PS, fue más cauto y señaló que una eventual acusación contra Blumel "no se ha conversado con la bancada del PS. En el actual minuto no tiene opinión del PS. Vamos a ser muy reflexivos respecto a las acusaciones constitucionales, quiero anticiparlo, pero esa reflexión no la hemos hecho. No es algo a lo que adscribimos de forma espontánea".

"Sí tenemos plena conciencia en que el general director de Carabineros debe irse, objetivamente después de meses han habido innumerables situaciones en las que es evidente que Carabineros no tiene la capacidad para cumplir los protocolos. O sea es una institución que funciona mal y su mal funcionamiento tiene un costo humano", agregó. De hecho, este miércoles oficialmente el PS había pedido la salida de Rozas.

Ward: "No funcionamos en base a ultimátums"

El ministro Segpres, Felipe Ward, se refirió al emplazamiento realizado por el Frente Amplio, asegurando que son ellos los que tienen que dar explicaciones a la gente por su actuar en el Congreso.

"No funcionamos en base a ultimátums. Aquí no se puede juzgar a una persona por hacer su trabajo, por cumplir con su deber. El Frente Amplio tiene que dar varias explicaciones frente al país. Han tenido variaciones en la forma como votan, luego como opinan, luego como votan, como presentan los recursos frente a las instancias correspondientes", sostuvo el ministro.

El titular de la Segpres, afirmó, además, que "tengo la impresión que los chilenos están demandando una mayor capacidad para generar acuerdos y cuando se presentan, se usan y (se) abusa de una instancia de fiscalización como son las interpelaciones y acusaciones constitucionales, la que pierde es la ciudadanía. Se gana poco con este tipo de anuncios que no conduce a nada".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.