Frente Amplio fija cita para buscar postura única respecto a pacto administrativo
Mesa nacional del bloque se reúne esta tarde para concordar estrategia en torno al acuerdo de gobernabilidad de la Cámara.
Una reunión clave sostendrá hoy la mesa nacional del Frente Amplio. En la cita, los representantes de los movimientos y partidos del conglomerado abordarán -a pocos días de que se retome la actividad legislativa- cómo enfrentará el bloque el dilema que se instaló en diciembre pasado en torno al pacto administrativo de la Cámara de Diputados.
La continuidad del acuerdo de gobernabilidad, al que suscribieron a inicios del periodo tanto el Frente Amplio como la ex Nueva Mayoría para lograr el control de las presidencias de la mesa y las comisiones, fue puesta en duda por representantes del naciente bloque, quienes acusaron a la DC y al PR de votar alineados con el gobierno.
El desconocimiento del pacto por parte del Frente Amplio generó duros cuestionamientos en la ex Nueva Mayoría, desde donde han advertido -de manera transversal- que el primer paso para establecer cualquier tipo de coordinación, como lo han pedido desde el bloque, es que ellos honren el pacto administrativo el próximo 11 de marzo, día en que debe realizarse el cambio de mando para dar inicio al nuevo año legislativo.
Así, la mesa nacional fijará los "mínimos aceptables" que se deberán garantizar para que el conglomerado ratifique el pacto administrativo y, asimismo, definirá qué acciones podrían tomar para establecer pisos comunes con el resto de la oposición de cara al debate de las reformas en materia tributaria, previsional y laboral.
"Vamos a abordar todo lo relativo al pacto administrativo. Además, tomaremos decisiones acerca de cómo proceder en lo sucesivo. La idea es definir cuál es el contenido mínimo aceptable para suscribir el acuerdo administrativo y las acciones posteriores, como, por ejemplo, podría ser reuniones con el resto de la oposición", explicó a La Tercera el presidente del Partido Liberal, Luis Felipe Ramos, quien integra además la mesa nacional.
La presidenta de Comunes, Javiera Toro, aseguró que "más allá de las recriminaciones mutuas, esperamos poner en el centro los intereses de las mayorías, para avanzar en un diálogo constructivo que fortalezca a la oposición de cara al 2019".
Si bien la decisión del espacio no es necesariamente vinculante, distintos parlamentarios del bloque aseguran que esa señal va a tener "un peso" a la hora de tomar una decisión en el Congreso.
Al interior del Frente Amplio hay distintas visiones respecto de cómo se debiese enfrentar el dilema. Mientras que RD estaría por buscar una salida "intermedia", desde sectores como el Partido Humanista serían más partidarios de desmarcarse del acuerdo. El Movimiento Autonomista, en cambio, manifestó desde un inicio que son de la idea de ratificarlo.
Con todo, ayer la directiva de RD -que se reunió el lunes con parte de la bancada para abordar este y otros temas- inició una ronda de conversaciones con otros partidos y movimientos para establecer una primera coordinación previo a la cita de hoy.
En la ex Nueva Mayoría, en tanto, aseguran -en privado- que mantendrán su posición y esperan que sea el Frente Amplio el que retroceda en su postura. Esto, dicen las mismas fuentes, porque, a su juicio, el bloque no tendría margen para desconocer el pacto en vista del costo político que podría significarles esa decisión.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.