¿Frente Amplio podría expulsar a Orsini? Presidenta de la colectividad da cuenta de procesos internos contra la diputada
Constanza Martínez sostuvo este jueves -en su primera declaración tras revelarse que la congresista se comunicó con la fiscal del caso de Jorge Valdivia- que desde la tienda oficialista comparten los dichos "que han dado algunos personeros de gobierno" y que les parece es una actuación "por lo bajo imprudente".
“Compartimos las declaraciones que han dado algunos personeros de gobierno. Nos parece que es un caso por lo bajo imprudente. Como partido hemos señalado varias ocasiones de que acá lo que más nos importa es que se puedan dar garantías a las víctimas”.
Así de tajante fueron las primeras declaraciones de la presidenta del Frente Amplio, Constanza Martínez, para referirse a la actuación de la diputada de la colectividad, Maite Orsini, en el caso de su expareja, Jorge Valdivia, quien permanece en prisión preventiva tras ser formalizado por dos imputaciones de violación a dos denunciantes.
Es que la figura de la parlamentaria oficialista ha cobrado relevancia y se ha convertido en un dolor de cabeza para el partido del Presidente Gabriel Boric, además de causar molestia en el gobierno: primero por el llamado telefónico que hizo a una de las denunciantes y luego por el mensaje que envió a la fiscal regional Oriente, Lorena Parra.
La timonel del FA además apuntó que cualquier hecho que pueda poner eso en duda las garantías de víctimas en casos judiciales “tendrá que revisarse y también poder analizarlo”.
“Nosotros por ahora hemos tomado acciones correspondientes a lo que nosotros como partido nos corresponde, a través de nuestros canales institucionales partidarios. Eso a través del Tribunal Regional, así que vamos a estar a la espera de lo que ahí se declare”, destacó.
Ante esto, Martínez fue inquirida si bajo las directrices que rigen a la colectividad existe la posibilidad de que la parlamentaria, que fue pareja por dos años del exfutbolista, pueda ser expulsada del Frente Amplio.
“Eso depende del Tribunal Supremo, nosotros somos un órgano directivo, por lo tanto son aspectos distintos. Y por eso señalamos que hay distintas sanciones y eso depende del Tribunal, no me corresponde a mí decirlo”, expresó.
Seguidamente, reforzó su argumento al señalar que “hay instituciones partidarias que tienen que cumplir cada una su labor” y que en el caso de la mesa presentaron “esta solicitud para que pueda ser revisada por los tribunales internos del partido, que es un rol distinto al rol político que nos cabe como directiva”.
“Una vez que sean conocidos estos antecedentes y puedan ser resueltos por la justicia partidaria, nosotros ahí vamos a poder dar nuestra opinión política también respecto a eso”, enfatizó.
La presidenta del partido afirmó que la actuación de Orsini no es representativo de lo que como Frente Amplio han defendido. “No hemos hecho una defensa ni de privilegio en ninguno de los casos. Hemos tenido en general una respuesta muy contundente y muy rápida a todos los casos que hemos tenido desde que somos directiva y creo que vamos a seguir en esa senda”.
“Los proyectos colectivos son complejos porque uno no puede dar una luz respecto a cada uno de sus militantes. Pero sí hay principios que nosotros resguardamos y que como directiva estamos disponibles para resguardar mediante todos los mecanismos”, cerró.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.