Gabriel Boric: “Para ofrecer una alternativa de mayor dignidad se requiere convocar a un mundo mucho más amplio, y ahí tenemos otra diferencia con Jadue”

Gabriel Boric

El candidato presidencial del Frente Amplio se refirió a las diferencias con Daniel Jadue, compañero de pacto Apruebo Dignidad, con quien se enfrentará el 18 de julio, así como al fallido intento de inscripción de primarias amplias con el Partido Socialista. "Yo creía que era mejor que Paula participara, aunque eso significara que el PPD estuviera, pero esa posición no fue la que finalmente se impuso. Yo doy vuelta la página respecto a ese tema".


Una semana ha transcurrido desde que venció el plazo para inscribir primarias ante el Servel, un día en el que Chile Vamos inscribió a sus cuatro candidatos -Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y el independiente por la lista Sebastián Sichel; y desde la oposición fueron inscritos Gabriel Boric (CS) y Daniel Jadue (PC) en el pacto Apruebo Dignidad.

Esto en una jornada que vio bajar la candidatura de Ximena Rincón por la DC, la negativa de la presidenta del Senado, Yasna Provoste a asumir tal desafío, y a Heraldo Muñoz (PPD) dejando su postulación para apoyar a Paula Narváez (PS), de quien recientemente asumió como líder del comité político de su campaña.

En conversación con Radio Duna, el candidato presidencial por el Frente Amplio, Gabriel Boric, reiteró que desde Apruebo Dignidad tenían la intención de incluir al PS.

“A nosotros nos hubiese gustado ir a primarias con Paula Narváez, pero trato de no moralizar este asunto. Hubo una diferencia respecto a las políticas de alianzas. Desde Apruebo Dignidad se planteó que no era aceptable que el PPD fuese parte del pacto, y hoy día el PS lo ratifica al nombrar a Heraldo Muñoz como jefe de campaña de Paula Narváez”, dijo Boric enfatizando que la exclusión de PPD no pasó por una decisión personal.

“Efectivamente yo creía que era mejor que Paula participara, aunque eso significara que el PPD estuviera, pero esa posición no fue la que finalmente se impuso. Yo doy vuelta la página respecto a ese tema”, dijo al respecto.

Consultado por las diferencias que ha tenido con su partido, Convergencia Social, específicamente en torno al Acuerdo Por la Paz Social y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, Boric expresó que ha habido un aprendizaje sobre ser parte de una colectividad, pero asegura que tomó la decisión correcta.

“En política cuando se es parte de un proyecto colectivo, se tiene que entender también que la autonomía personal no lo es todo, y por lo tanto en momentos en que se juegan decisiones relevantes, uno tiene que ponderar y poner en juego aquello. El 15 de noviembre lo hice, tuve diferencias con mi partido y creo que hice lo correcto. Ahora tuvimos diferencias con la política de alianzas, pero entiendo que ser parte de un partido político es no mandarse solo”, dijo sobre el fallido acuerdo de primarias que incluyera al PS.

Boric v Jadue

De cara a las primarias fijadas para el 18 de julio, el candidato presidencial fue consultado por las diferencias con el alcalde de Recoleta y candidato por el Partido Comunista, Daniel Jadue.

“Hay diferencias respecto a cómo hemos abordado temas del pasado reciente y lo que proponemos para el futuro dentro de un marco programático común. Si no no estaríamos yendo a una primarias”, comenzó Boric.

“Sobre las diferencias que tuvimos en el pasado, creo que fue importante el acuerdo del 15 de noviembre. Me la jugué para tener una canalización institucional de la crisis social que estábamos viviendo (...) En esa oportunidad, Daniel tuvo una posición distinta, más bien crítica del acuerdo que fue un momento muy difícil”, dijo el diputado por Magallanes.

“Respecto al futuro, creo que no basta con los convencidos de izquierda o anti-neoliberales para gobernar Chile. Creo que para ofrecer una alternativa de mayor dignidad se requiere convocar a un mundo mucho más amplio, y ahí tenemos otra diferencia con Daniel”, dijo el candidato por el Frente Amplio.

Sobre la Convención Constitucional

Para comienzos de julio se espera la puesta en marcha de la convención constitucional, quienes trabajarán en el exCongreso Nacional y el Palacio Pereira para discutir los diversos tópicos que componen la Carta Magna.

Una convención cuyos integrantes son en su mayoría independientes (Nueva Constitución, Lista del pueblo y otros) y Apruebo Dignidad (Comunes, CS, FRVS, PC y RD).

“En la convención vamos a tener que conversar, tendremos un nuevo tipo de conversación. No nos conocemos, hay quienes piensan distintos, pero hay temas que van más allá de izquierda a derecha. Por otro lado, y acá coincido con Daniel Stingo, también es cierto de que hubo un claro triunfo de quienes quieren cambios en una sola línea, y esa línea es progresista de izquierda. Los sectores más conservadores de derecha fueron derrotados”, dijo sobre los 37 escaños de Chile Vamos.

“También concuerdo con lo dicho por Jaime Bassa: ‘Si la constitución del 80 impuso una línea ideológica de revancha, nosotros no podemos hacer lo mismo para el otro lado’. No puede ser una constitución de revancha, debe ser flexible, que permita modificaciones, que permita ir adaptándose a los cambios que requieren la sociedad”, agregó.

“Estoy de acuerdo con Stingo cuando dice que hubo un sector que ganó, pero creo que la conversación es el camino”, concluyó Boric.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.