Gobernadores: Ejecutivo se reúne con la oposición para perfeccionar ley
El subsecretario Felipe Salaberry agendó para la próxima semana una primera cita con los senadores del PS, a lo que se sumarán encuentros con el PPD y la DC.
Hasta el Congreso llegará el próximo miércoles el subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry, para reunirse con el comité de senadores del Partido Socialista.
La cita -que se realizará en la hora de almuerzo- será la primera de una ronda de encuentros que encabezará Salaberry con la oposición. Esto, con miras a perfeccionar la Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, iniciativa que establece el traspaso de competencias para los nuevos gobernadores regionales, de cara a las primeras elecciones que se concretarán en 2020.
La ley, que fue aprobada y promulgada en los últimos días del gobierno de Michelle Bachelet, ha sido objeto de críticas desde el oficialismo y la oposición, debido a que consideran que es una normativa que quedó con "muchos problemas" que no permitirían una verdadera autonomía de las futuras autoridades y que perjudicarían la instalación de los nuevos gobiernos regionales.
Por esta razón, de manera paralela al trabajo que está haciendo el Ejecutivo para cumplir con la actual ley, el subsecretario busca llegar a acuerdos con la centroizquierda para elaborar nuevas iniciativas que ayuden a "subsanar" los problemas.
Entre las dificultades que ha identificado La Moneda se encuentra el vacío que existe en la normativa para acusar constitucionalmente a los futuros gobernadores, debido a que no quedaron establecidas las causales. De hecho, en enero el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, anunció el envío de un proyecto al respecto.
Asimismo, por esos días Blumel dijo que también buscaban perfeccionar la ley en materias sobre responsabilidad fiscal, probidad y transparencia, e introducir nominación de cargos por ADP.
En este contexto es que Salaberry iniciará los encuentros, en los que también explicará los reglamentos. Esto, luego de que en febrero el gobierno enviara a la Contraloría el decreto supremo de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, estableciendo la entrega de 15 facultades desde cuatro ministerios. Por ahora, el Ejecutivo está a la espera de que el organismo tome razón del decreto para que, posteriormente, se envíen los nuevos reglamentos para su implementación.
"Entendiendo la complejidad de la legislación y que se trata del mayor cambio en la administración interna del Estado, estas reuniones buscan establecer un diálogo de aquellas situaciones críticas que en algunos casos hemos conocido, tanto al proceso como a los alcances de la ley", señaló ayer el subsecretario, añadiendo que la idea es "también compartir con los parlamentarios su mirada, su opinión y eventuales perfecciones que nuestra legislación requiere en materia de regionalización".
Salaberry, además, agendará citas con las bancadas del PPD y la DC, entre otras colectividades de la oposición. Y también se reunirá el próximo martes con los senadores de Chile Vamos.
Conformar una mesa
En la antesala del encuentro, el senador PS Carlos Montes dijo ayer que "quisiera que hubiera medidas para ver cuáles son los problemas y si es necesario enviar leyes misceláneas, pero hagamos esto en serio".
De igual manera, el legislador plantea conformar una mesa de trabajo para solucionar los problemas de la iniciativa. "Es urgente hacer una simulación con lo que hay y el tipo de conflictos y de problemas que hay (…). Lo que le vamos a sugerir al gobierno es que se constituya un equipo político-técnico para esos efectos", sostuvo.
Su par socialista Rabindranath Quinteros señaló que son "bastante mezquinas las 15 competencias que transfirió el Ejecutivo", argumentando que actualmente "los gobiernos regionales tenemos 23 competencias" y que la expresidenta Bachelet proponía "52 nuevas atribuciones (…), y el objetivo era llegar a 114 facultades".
El senador Alejandro Guillier, en tanto, dijo que "estamos disponibles para legislar y mejorar todo lo que se pueda en materia de transferencia de competencias, pero el gobierno debe decidirse a transferir competencias de verdad".
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.