Vocera dice que gobierno "se ha involucrado activamente" en que Chile Vamos logre acuerdo sobre paridad de género en el Senado

A_UNO_1140863

Actualmente, la UDI encuentra suspendida su participación en el conglomerado oficialista debido a que Renovación Nacional y Evópoli apoyaron indicaciones sobre paridad y escaños reservados para pueblos originarios que no estaban contemplados en el acuerdo constituyente del pasado 15 de noviembre. Para destrabar el tema se están analizando tres mecanismos.


La vocera de gobierno, Karla Rubilar, abordó las divisiones que existen al interior de Chile Vamos en materia de paridad de género y explicó que el gobierno se encuentra trabajando en impulsar un mecanismo que provoque el consenso de la coalición.

Actualmente, la UDI encuentra suspendida su participación en el conglomerado oficialista debido a que Renovación Nacional y Evópoli apoyaron indicaciones sobre paridad y escaños reservados para pueblos originarios que no estaban contemplados en el acuerdo constituyente del pasado 15 de noviembre.

"Nosotros como gobierno, lo primero que queremos, es lograr un acuerdo en el Senado, un acuerdo de Chile Vamos. Entendemos la importancia de avanzar hacia la paridad en el organismo constituyente", sostuvo la ministra este jueves durante el lanzamiento de la segunda consulta ciudadana sobre discriminación, y agregó que "se están analizando tres mecanismos" y que espera que uno de estos logre el consenso de la coalición en la materia.

En esta línea agregó que "como sabemos que es importante la presencia de las mujeres, queremos que haya un acuerdo de Chile Vamos en el Senado y ese esfuerzo lo estamos realizando como gobierno y nos hemos involucrado activamente".

Entre los mecanismos que se están analizando se encuentran; listas cerradas, donde el voto de un elector no va a un candidato si no a la lista que representa (estas listas se elaborarían considerando criterios de paridad); sistema de doble votación en que cada elector debe inclinarse por un candidato hombre y una candidata mujer y luego serían electas las primeras mayorías; y añadir requisitos que aseguren la "legitimidad" de los candidatos  electos, a través de vías, como incluir un porcentaje mínimo de votos para que alguien pueda ser elegido.

"El gobierno es garante del Plebiscito"

Consultada sobre el rol que jugará el gobierno en el marco del Plebiscito, la vocera sostuvo que el Ejecutivo impulsó este proceso, abrió la discusión, "para que sea la gente la que decida el 26 de abril del próximo año si quiere o no quiere una nueva Constitución. Nosotros sabemos que hay diferencias desde nuestra coalición de gobierno, lo reconocemos, sabemos que algunos van a estar a favor o en contra de una nueva Constitución, pero a favor de reformas constitucionales".

En esta línea, insistió que "somos muy respetuosos de la posición de los dirigentes de los partidos políticos, entendiendo que esa es una coalición diversa y ese el principal plus. Somos garantes del plebiscito, y como somos garantes del plebiscito, nuestro esfuerzo va a ser la participación ciudadana. Queremos mucha gente vaya a votar y que con el resultado de ese día tengamos la certeza y la convicción de qué es lo quieren los chilenos y las chilenas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.