Gobierno confirma que Boric ejercerá atribución presidencial para convocar a la Cámara y votar reforma de pensiones en enero

Inauguraci—n del Congreso Futuro 2025
El Presidente de la República, Gabriel Boric. Foto: Javier Torres/Aton Chile.

El titular de la Segpres, Álvaro Elizalde, reforzó que la intención del Ejecutivo es que el proyecto previsional se despache antes del receso legislativo.


En el afán de evitar que el debate de la reforma de pensiones se extienda a marzo, el Presidente Gabriel Boric hará uso de la atribución que le confiere la Constitución para citar de manera extraordinaria a la Cámara de Diputados la última semana de enero para que se pronuncie sobre el proyecto previsional.

Esto, luego que el Senado retrasó la votación que originalmente estaba prevista para este jueves porque la comisión de Hacienda aún no despacha el proyecto y el informe de la comisión de Trabajo no está listo.

A lo que se suma la negativa de la bancada de diputados del Partido Republicano a dar unanimidad para suspender la semana distrital.

De esta manera, la carta que le queda a La Moneda es que el Mandatario convoque a los parlamentarios a legislar y evitar que el debate se extienda a marzo, tras el receso legislativo de febrero.

El uso de dicha atribución por parte del Jefe de Estado fue confirmada la mañana de este jueves por el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.

“El Presidente va a hacer uso de la atribución que le confiere la Constitución para solicitar que se convoque a una sesión de la Cámara de Diputados para que se vote la reforma previsional”, dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

En el diálogo radial, el secretario de Estado fue consultado sobre si están los votos necesarios para despachar el proyecto del Congreso y evitar una comisión mixta.

“Estamos trabajando para construir la mayoría necesaria para aprobar el proyecto en ambas cámaras”, respondió.

Para evitar ese camino, Elizalde dijo el Ejecutivo espera que en los próximos días -hasta el día domingo incluso- sesione la comisión de Hacienda del Senado y que a comienzos de la próxima semana se vote en la sala de la Cámara Alta. Y así al siguiente día de ese paso se pronuncie la Cámara de Diputados.

Si esto se cumple, y no pasa a comisión mixta, el proyecto podría ser despachado por el Congreso Nacional en el mes de enero.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.