Gobierno confirma total colaboración en caso Guardia Vieja tras citación de Fiscalía a Fernández y Allende como imputadas

fernandez allende
Ministra de Defensa, Maya Fernández (PS) / Senadora Isabel Allende (PS).

Desde La Moneda señalan que cada vez que el Ministerio Público ha requerido antecedentes sobre cualquier investigación que estén en manos del Ejecutivo “se ha colaborado” y han cuidado la información que puede “afectar a terceras personas o que dicen relación con materias sensibles que maneja el Estado”.


El gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó total disposición a colaborar en la causa que investiga la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, y por el que la Fiscalía citó a declarar en calidad de imputadas a la ministra de Defensa, Maya Fernández (PS), y a la senadora Isabel Allende (PS), nieta e hija del otrora Mandatario respectivamente.

Esto, luego que por mandato del fiscal regional Patricio Cooper, arribó a la capital esta semana el jefe de Focos de Coquimbo, Eduardo Yáñez, con el objetivo de realizar una serie de diligencias en el marco de dicha persecución penal que se abrió por presunto fraude al Fisco en la fracasada compraventa del inmueble de calle Guardia Vieja, en Providencia. La intención era convertirla en una casa-museo.

Así, a la solicitud de antecedentes desarrollada la semana pasada en el Ministerio de Bienes Nacionales, se suma el interrogatorio de las militantes socialistas que se han visto complicadas por este caso. Este jueves y viernes se concretará la toma de ambas declaraciones, además de la exministra Marcela Sandoval la, hasta ahora, es la única caída por este conflicto político-judicial.

Se trata de una nueva causa penal que salpica a La Moneda y por la que fue inquirida este miércoles la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá. Esto, en el marco de los procedimientos policiales realizados en la Región Metropolitana (RM), que tenían por objetivo dar con el paradero de Los Piratas, una célula de El Tren de Aragua que estaría vinculada con al menos diez delitos en Chile, entre ellos el crimen del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Carolina Tohá
Ministra del Interior, Carolina Tohá. Foto: Dragomir Yankovic/Aton Chile.

-¿Hay total disposición para transparentar todo lo que ocurrió en ese caso puntualmente? Porque además, eventualmente, podría también declarar el Presidente de la República.

Ante esta pregunta, la jefa de gabinete retrucó: “Yo creo que no hay ningún misterio sobre estos temas. Cada vez que la Fiscalía ha necesitado antecedentes sobre cualquier investigación que estén en manos del gobierno, así se ha hecho”.

“Se ha colaborado con las investigaciones y siempre también se ha tenido el cuidado de manejar de la manera más prudente antecedentes que pueden afectar a terceras personas o que dicen relación con materias sensibles que maneja el Estado y que no pueden divulgarse o no pueden entrar en discusiones que están ajenas a la materia de la cual se trataban”, recalcó

En ese sentido, Tohá sostuvo que en estas materias el Ejecutivo “ya tiene una trayectoria” y que serán “coherentes con ella en este caso”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.