Gobierno está preparando dos proyectos sobre expulsión de extranjeros que hayan cometido delitos
El titular de la Segpres ahondó en el proyecto de ley sobre este tema, anunciado por Tohá y que sería presentado en las próximas semanas. Además, explicó que ya se había ingresado un proyecto en la materia, pero que aún no se tramita en el Congreso.
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, explicó que hace unos años se presentó un proyecto en el Congreso Nacional referente a la expulsión “como pena sustitutiva”, sin embargo en el Parlamento aún no se ha tramitado. Además, aclaró que actualmente el Ejecutivo está trabajando en otro proyecto con el objetivo de “garantizar que las expulsiones se cumplan”.
Ayer jueves la ministra del Interior Carolina Tohá anunció en una entrevista radial que desde el Ejecutivo están estudiando una fórmula que otorgue “control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión”.
“En las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile”, sostuvo la ministra en conversación con radio Infinita.
Sobre ese punto, el ministro Elizalde explicó que actualmente existe “un proyecto que se presentó, si mal no recuerdo, en el año 2022, que se refiere a la expulsión como pena sustitutiva para condenas más bajas y que en rigor lo que hace es aumentar las hipótesis en que se aplique esta expulsión”.
“Este proyecto no se ha tramitado hasta ahora por el Congreso Nacional. Creemos que es muy importante que se apruebe, porque es una herramienta adicional dentro de la batería de iniciativas que ha impulsado el gobierno”, planteó.
Respecto al proyecto que anunció la ministra Tohá, Elizalde explicó que “en este momento están trabajando los equipos técnicos con el objeto de arribar a la redacción del proyecto y cuando estén todas las definiciones de su contenido las haremos públicas”.
Sobre los contenidos de ese documento, el ministro enfatizó en que “se necesita contar con herramientas expeditas que permitan garantizar que las expulsiones se cumplan. Y eso implica eventualmente modificaciones legales, ciertos ajustes de carácter administrativo y la coordinación con los países que son nacionales las personas que van a ser expulsadas”.
En ese sentido, señaló que una vez que se tenga el texto definido “con su contenido específico lo vamos a hacer público”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.