Gobierno ingresó anoche a Contraloría respuesta a oficio por inasistencia de Crispi a comisión por lío de platas

El jefe de los asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en la sede de gobierno.
El jefe de los asesores de La Moneda, Miguel Crispi, en la sede de gobierno. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Tras las dos ausencias del jefe del Segundo Piso, el contralor Bermúdez ofició a Presidencia para que explicaran por qué el exdiputado RD creía estar exceptuado del control de la Cámara Baja. El otrora subsecretario, finalmente, confirmó que asistirá el próximo 6 de noviembre tras la tercera citación que le envió la instancia.


La noche de este martes, finalmente, La Moneda ingresó un escrito a Contraloría para responder al oficio que envió el organismo a la administración de Gabriel Boric para que explicaran por qué creían que Miguel Crispi (RD) estaba exceptuado del control de la Cámara de Diputados, tras las dos inasistencias del jefe de asesores del Segundo Piso a la comisión que investiga irregularidades en los traspasos del Minvu a fundaciones.

El organismo que dirige Jorge Bermúdez entregó un plazo de cinco días para que Presidencia explicara el motivo de las ausencias del exsubsecretario de Desarrollo Regional a la instancia fiscalizadora. El argumento de La Moneda -según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero- era que los funcionarios de Presidencia no tenían la obligación de comparecer ante el Congreso, ya que tenían un estatuto administrativo diferente al de los funcionarios públicos.

Sin embargo, el propio Bermúdez se encargó de desmontar ese argumento ante los diputados de la comisión, a quienes informó que oficiaría a La Moneda.

“Como Contraloría hemos recibido ya varias presentaciones a propósito de cuál es la situación que tiene el jefe de la asesoría de la Presidencia, lo que comúnmente se denomina como el jefe del Segundo Piso. Nosotros lo que tenemos que hacer ahora es darle traslado a esa persona para que nos diga por qué razón estaría exceptuado de este control, por qué razón esta persona no tendría que comparecer a esta comisión y por qué no estaría sometido a este control propio de un estado democrático”, planteó la máxima autoridad de Contraloría.

Según explican en La Moneda, la respuesta que ingresaron anoche a Contraloría está acotada al debate sobre la posible sanción, y no sobre el estatuto administrativo que tienen los asesores del Presidente. La razón es que no quieren ampliar el posible dictamen del organismo, ya que -según argumentan- podría generar consecuencias negativas para futuras administraciones.

Sin embargo, el propio Bermúdez reconoció que no se requeriría un dictamen de la Contraloría por las ausencias de Miguel Crispi, si el jefe del Segundo Piso concurría al Congreso antes de los 5 días de plazo que él dio a La Moneda para entregar una respuesta.

Así, el pasado 17 de octubre Crispi finalmente cedió y envió un correo a la instancia de la Cámara manifestando su intención de asistir en caso de volver a ser citado. Eso sí, planteó que lo haría en calidad de ex subsecretario de Desarrollo Social, y no como jefe de asesores del Segundo Piso.

Citación que se concretó este lunes por parte de los diputados de la comisión investigadora, quienes convocaron a Crispi para el próximo 6 de noviembre. Eso sí, se informó que la calidad en la que fue citado es bajo su actual cargo: jefe del Segundo Piso de La Moneda. Presidencia confirmó que asistirá.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.