Gobierno pide un "gran acuerdo" para enfrentar crisis de Carabineros
La Moneda apuesta a lograr un consenso con todas las fuerzas políticas para impulsar una "reforma global" y "lo más profunda posible".
"Aprovechemos esto como un desafío para recuperar la confianza de Carabineros (...). Eso requiere un gran acuerdo, un gran acuerdo donde estén todos". Con esas palabras, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, manifestó hoy en el Senado la intención de La Moneda de lograr un consenso entre todos los sectores políticos para avanzar con celeridad en una profunda reforma a esa institución y enfrentar, así, la crisis que atraviesa Carabineros, situación que se profundizó tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
La invitación del secretario de Estado se produjo en medio de la sesión especial que convocó hoy la Cámara Alta para conocer -mediante un oficio- las razones por las que el Presidente Sebastián Piñera había solicitado el jueves la renuncia al general director de Carabineros, Hermes Soto, a lo que este se negó, abriendo un proceso inédito de destitución.
"Para ese acuerdo, el Presidente Piñera está absolutamente comprometido y absolutamente disponible a convocarlo y liderarlo. Y espero, señores senadoras y senadores, que asumamos esa tarea a la brevedad. Es la disposición del Presidente y es la invitación que hacemos con humildad", enfatizó el jefe de gabinete al finalizar su intervención.
El diseño
En medio de la crisis que desató la negativa de Soto a renunciar a su cargo, en La Moneda vieron una oportunidad para volver a potenciar el discurso de los acuerdos y del diálogo, que marcaron la instalación del gobierno.
El secretario de Estado detalló a La Tercera que la intención es radicar el debate en "la Comisión de Seguridad del Senado para avanzar al máximo y trabajar esto en la perspectiva de un acuerdo global; queremos que sea una sola reforma lo más profunda posible, y lo antes posible".
Chadwick, además, destacó hoy en la Cámara Alta la señal que dio esa instancia el martes pasado al aprobar por unanimidad la idea de legislar el proyecto de modernización de Carabineros.
A lo anterior, dicen en Palacio, se sumará la idea de crear mesas de trabajo con los parlamentarios para ir pavimentando un camino de consenso y, luego, aumentar las urgencias legislativas.
En el gobierno afirman que ya han iniciado las conversaciones, a través del mismo Chadwick y el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, con los parlamentarios de la oposición. Y agregan que el objetivo es comenzar a implementar ese diseño cuando se retome la actividad en el Congreso, el 2 de enero.
Aún está pendiente que el Ejecutivo envíe al Parlamento el proyecto de especialización, que apunta a concentrar en la PDI la investigación de los delitos y dejar en manos de Carabineros solo la prevención.
Según fuentes conocedoras del texto, dicha reforma será gradual, por zonas y por materias. Esto, dicen las mismas fuentes, porque no puede haber una separación total al haber coberturas geográficas distintas. Dicho proyecto está siendo trabajado por Interior y en coordinación con el Ministerio Público. Asimismo, está pendiente el envío del proyecto de Formación de Carabineros.
Y si bien hoy todas las bancadas, tanto de oposición como de oficialismo, manifestaron su disposición a trabajar por un acuerdo en ese sentido, también se advirtió que ante un eventual consenso en esta materia el gobierno debe tener una voluntad real de escuchar y acoger las posturas de la oposición.
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, José Miguel Insulza (PS), advirtió en ese sentido que "no queremos solamente que se nos manden informes, sino que participar en esta gran tarea nacional".
En ese sector han sido críticos del proyecto de modernización del Ejecutivo, y han señalado que no resuelve la falta de subordinación y control civil sobre las policías.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.