“Hay que separar las cosas”: Elizalde por posible impacto del caso Democracia Viva en discusión sobre pacto fiscal

MINISTRO SECETARIO GENERAL DE GOBIERNO, ALVARO ELIZALDE
FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El titular de la Segpres insistió en que hay un "compromiso del gobierno con la probidad" y que "ya desde hace bastante tiempo se están impulsando proyectos vinculados a la agenda de probidad, trabajando indicaciones. Son iniciativas que han sido incluso presentados anteriormente”.


Durante esta jornada el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde se refirió al caso que involucra a un grupo de militantes de Revolución Democrática (RD) con la Seremi de Vivienda de Antofagasta, donde se firmaron convenios por un $426 millones entre el Serviu de dicha región, liderado en ese entonces por Carlos Contreras -exjefe de gabinete de la diputada Catalina Pérez (RD)- y la Fundación Democracia Viva, presidida y fundada por la entonces pareja de la legisladora, Daniel Andrade (RD).

Sobre un posible impacto del caso de la fundación Democracia Viva en la discusión para la reforma tributaria, el titular de la Segpres fue enfático en señalar que “hay que separar las cosas”.

“Creo que hay que separar las cosas. Insisto, hechos de esta naturaleza se han producido antes. Lo importante es reaccionar de manera clara y categórica, con un compromiso, con el total esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las sanciones correspondientes. En eso que no haya duda respecto del compromiso del gobierno con la probidad”, dijo.

A la vez que señaló que “al mismo tiempo hay necesidades sociales que son importantes y, por tanto, que no se ocupen estas excusas para negarse a avanzar en proyectos de ley que son muy importantes para mejorar la calidad de vida de todas las chilenas y chilenos. Así que creo que los temas se deben separar”.

Asimismo, sostuvo que el pacto fiscal “es imprescindible para el país, no solo para aumentar la recaudación y poder de esa manera enfrentar necesidades sociales, sino que también para avanzar en la eficiencia del gasto público (...) El proyecto en el Senado requiere un quorum supramayoritario, 2/3 de quienes participen en las sesiones. Un quórum muy alto. Pero en ese contexto vamos a seguir promoviendo el diálogo con todos los actores para construir un entendimiento que nos parece que es positivo para Chile y esperamos que finalmente una actitud responsable de todas las fuerzas con representación parlamentaria”.

En relación al mencionado compromiso del gobierno con la probidad, Elizalde destacó que lo importante de cuando se producen estos sucesos es “cuál es la respuesta que se da, cómo se enfrentan este tipo de hechos”.

“En ese sentido, el Presidente de la República ha sido categórico, claro. No se va a aceptar ninguna conducta reñida con el principio de probidad y las instituciones tendrán que esclarecer los hechos y en caso de determinarse responsabilidades administrativas o penales, lo que corresponde es que se apliquen las sanciones. Ese es el compromiso que tiene el gobierno, total esclarecimiento de estos hechos. Y si se acreditan responsabilidades de carácter administrativo, penal, se tiene que aplicar las sanciones que establece nuestra legislación”, afirmó.

E insistió en que “el gobierno, ya desde hace bastante tiempo está impulsando proyectos vinculados a la agenda de probidad, trabajando indicaciones. Son iniciativas que han sido incluso presentados anteriormente”.

Y que “con nuestro impulso creemos que en un tiempo relativamente corto van a transformarse en leyes de la República, en un diálogo que estamos llevando adelante en las distintas comisiones que forman parte del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Congreso Nacional”, añadió.

“Tenemos un compromiso con esa agenda de modernización en materia de probidad y transparencia, y la vamos a seguir impulsando con entusiasmo. Esto forma parte de una convicción profunda respecto de tener una institucionalidad más robusta en esta materia y por eso no son iniciativas nuevas, son iniciativas que se vienen discutiendo y debatiendo en el Congreso Nacional ya desde hace un tiempo y que el Gobierno ha presentado urgencia e indicaciones para acelerar su aprobación”, afirmó Elizalde.

Por otro lado, en relación a la investigación que lidera la Fiscalía de Antofagasta, el secretario de Estado comunicó que “efectivamente se está recopilando la información”.

“El ministro Montes, en ese sentido ha actuado con total transparencia y diligencia. Yo quiero valorar el trabajo que está realizando y obviamente sobre esa base se van a tomar algunas decisiones. En todo caso, el Presidente también ha sido explícito para que se realice el mismo levantamiento de información por parte de todos los ministerios”.

Finalmente, consultado sobre los pasos a seguir en caso de que se repitiera una situación como la de Democracia Viva, el ministro señaló que “eso es algo que tendrá que evaluarse una vez que se cuente con toda la información necesaria”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.