“Hemos logrado avanzar” y “la expectativa no se va a cumplir”: las dispares reacciones tras paso de reforma previsional por Comisión de Trabajo

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile

Por ocho votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la iniciativa fue despachada a la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde los parlamentarios respaldaron en mayoría la propuesta del Ejecutivo para repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto. Desde el gobierno valoraron el avance en la Cámara.


Divergentes reacciones dejó la aprobación –con ocho votos a favor- del proyecto de reforma al sistema previsional, iniciativa que fue despachada este lunes por la Comisión de Trabajo a la Comisión de Hacienda, y donde los parlamentarios respaldaron en mayoría la propuesta del Ejecutivo para repartir en partes iguales el 6% de cotización adicional para capitalización individual y reparto.

Al respecto, el presidente de la comisión encargada de sesionar este lunes, diputado Juan Santana (PS) se manifestó optimista respecto del futuro de la tramitación de una de las reformas insignes del Ejecutivo, asegurando que espera que antes que se produzca el receso legislativo, se pueda votar el proyecto en sala y que sea despachado al Senado.

“Después de catorce meses donde el gobierno ha hecho múltiples intentos para poder llegar a un acuerdo con los partidos de oposición, hemos logrado avanzar en la Comisión de Trabajo”, dijo.

A la vez, lamentó los cuatro votos en contra de los diputados de oposición, aparejando las características de la iniciativa actual con la fórmula que se propuso durante la administración del expresidente Sebastián Piñera.

“Lamentamos y no entendemos el rechazo a estas normas que se han puesto hoy día a votación por parte de la oposición, en circunstancias que fue el propio gobierno del expresidente Piñera el que promovió una fórmula de similares características. Esto no se trata de darle un triunfo al gobierno del presidente Boric con esta reforma. Acá de lo que se trata es de mejorar las pensiones de los actuales y los futuros jubilados, aquellos que tienen ingresos que son insuficientes”, agregó.

En tanto, uno de los parlamentarios que votó en contra, el diputado y jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum criticó el resultado de la votación, sosteniendo que “la expectativa que se ha levantado con este proyecto no se va a cumplir”.

“El gobierno aprueba un proyecto que se hace de la propiedad de los fondos de los trabajadores y que levanta una expectativa que no va a poder cumplir, porque se ha negado a aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 250.000 pesos a la brevedad, sino que lo ha proyectado a seis años más. Y además, los beneficios que supuestamente va a ser este sistema de reparto son muy escasos y muchos chilenos van a quedar afuera de este beneficio”, reprochó.

“La verdad, nosotros creemos que la solidaridad hay que hacerla con impuesto general, no tocar la plata de los fondos de los trabajadores porque es un daño previsional hacia el largo plazo que va a ser muy significativo y que no se va a poder solventar en el largo plazo”, complementó

Por su parte, el diputado y presidente de la DC, Alberto Undurraga, destacó que la propuesta otorga el “3% para solidaridad, para mejorar las actuales pensiones, y apoyar y compensar a las mujeres y 3% para las cuentas individuales, para mejorar las futuras pensiones”.

“El propósito de haber hecho esta propuesta era, por un lado, tener una distribución equitativa, pero también contribuir a que tengamos un acuerdo amplio para apoyar la reforma de pensiones, que ha sido nuestro propósito desde el primer momento, en cada uno de los temas que hemos abordado con el gobierno los distintos parlamentarios de gobierno”, puntualizó.

Gobierno: “Hemos cedido, esperamos que Chile Vamos pueda hacer el mismo gesto”

En tanto, desde el Congreso los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeanette Jara, valoraron el voto de los parlamentarios de la comisión.

“Queremos invitar a Chile Vamos a que nos ponganos de acuerdo en la idea de legislar, sabemos que existen diferencias, pero no es bueno cerrar el debate”, indicó la titular del Trabajo.

“Hemos cedido, pero ahora también esperamos que los parlamentarios y parlamentarias de Chile Vamos puedan hacer el mismo gesto. No por el bien del gobierno, no por el bien de un sector político, sino que por el bien del país”, agregó.

En este sentido, Jara reiteró que el gobierno cedió esta jornada “porque hay que anteponer el bienestar de los jubilados y si bien, esto no es el proyecto que en un principio nos habría gustado es el proyecto que creemos que puede salir despachado de la Cámara”.

Por su parte, el ministro Marcel informó que el gobierno presentará en los próximos días una fórmula para poder financiar la Pensión Garantizada Universal.

“Estamos hablando de una medida de, solo en lo que se refiere a la Pensión Garantizada Universal tiene un costo de los 2.500 millones de dólares al año, y eso no es algo que se pueda absorber dentro del flujo normal de recuros de un presupuesto. Ahora, para que esos recursos existan es que, justamente, el gobierno va a presentar en los próximos días su propuesta sobre cumplimiento de las obligaciones tributarias, y por lo tanto, lo que va a permitir que se financie la Pensión Garantizada Universal es que quienes están evadiendo y eludiendo o subdeclarando impuestos paguen lo que le corresponde”, explicó Marcel.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.