Ibáñez se suma a Vodanovic y no descarta plebiscito de entrada para definir el mecanismo que redacte la nueva Constitución
Hasta ahora está puesto sobre la mesa la opción de un órgano mixto y uno 100% electo que las fuerzas políticas deben definir en el marco del diálogo constitucional.
Este viernes el diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez. se sumo a las palabras de la timonel del PS, Paulina Vodanovic, quien anteriormente planteó la posibilidad de que en caso de no llegar a acuerdo respecto al mecanismo que redacte la nueva Constitución, se realice un plebiscito de entrada para que la ciudadanía elija.
En detalle, esta semana Vodanovic señaló tras una reunión con la mesa directiva del partido que preside que “insistiremos en un acuerdo que habilite un nuevo proceso constituyente y que sea mediante un mecanismo participativo y ciudadano. Plantearé, de nuevo, un órgano electo popularmente. También que los expertos y expertas sean elegidas por la ciudadanía. Si no hay posibilidad de acuerdo, la obligación es llamar a un plebiscito y que la ciudadanía elija quién redacte”, afirmó.
El diputado Ibáñez, en tanto, dijo en conversación con Radio Agricultura que “estamos en los momentos finales para bien o para mal, exista o no acuerdo”.
En el caso de que no se logre sellar un acuerdo, el timonel de CS dijo que “creo que frente a ese escenario la opción del plebiscito está abierta o la opción de enviar los proyectos de ley pertinentes con los detalles que la coalición valore y que demos el debate en el Congreso. Yo creo que están los dos espacios abiertos, aunque es para nada deseable, porque eso no da ninguna certeza del futuro”.
Y aclaró que se trata de un plebiscito respecto del mecanismo, en el marco de que las fuerzas políticas discuten entre un órgano mixto o un órgano 100% electo.
Por otra parte, manifestó que este nuevo proceso constitucional “no es como el anterior. Es más acotado, menos personas, menos tiempo, con mayores bordes establecidos por el Congreso”.
De todas formas las negociaciones constitucionales continúan, es así que este viernes a las 10.00 horas en la sede del Congreso en Santiago las fuerzas políticas retomaron las conversaciones luego de que este miércoles, tras casi ocho horas en la mesa de diálogo, los partidos no lograran llegar a acuerdo.
De hecho, durante esa jornada se produjo un giro en la negociación: las tiendas de gobierno abandonaron la idea de un organismo mixto y retomaron la fórmula de una instancia 100% electa, pero reduciendo el número de escaños y con expertos como asesores no vinculantes, tal como lo había planteando en un comienzo la derecha.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.