Inti Salamanca: "El fiscal nacional no puede decir y hacer cualquier cosa"
Asegura que los cargos y los argumentos jurídicos que presentaron son sustento suficiente para declarar la remoción del líder del Ministerio Público.
A pesar de que este abogado de la U. Arcis participó en el conato jurídico contra el proyecto termoeléctrico Castilla y fue parte del equipo jurídico que logró inhabilitar para ejercer cargos públicos al exalcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, reconoce que este es el caso más importante de su carrera.
El excandidato a diputado y militante del Partido Poder justifica la acción asegurando que está sustentada judicialmente.
¿Tiene un objetivo político esta ofensiva?
Acepté patrocinar esta causa en virtud de la relevancia política. Veníamos viendo en el acontecer nacional muchos delitos de cuello y corbata, que involucraban a grandes poderes económicos y políticos. Ellos estaban vulnerando el derecho administrativo y principalmente la ética y la moral que deben tener los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Anteriormente había tramitado causas de remoción, en el caso del exalcalde de Copiapó, pero este fue un desafío que sigue la línea en la cual yo había trabajado.
La admisibilidad es un mero trámite. ¿De verdad creen que pueden destituir al fiscal nacional?
Los cargos y los argumentos jurídicos que hemos presentando son sustento suficiente para declarar la destitución del fiscal, estamos completamente convencidos de eso, sin perjuicio de que ahora se encuentre en manos de la Corte Suprema la decisión que deba resolver respecto al caso.
¿Cuál es el argumento clave para poder llegar a la destitución?
Las dos reuniones que tuvo el fiscal nacional, en causas en las cuales él se encontraba inhabilitado, para conversar respecto de la causa Penta. Ese fundamento nos da un muy buen augurio en cuanto al resultado que podamos tener. Sin embargo, existe otra arista que es la de la tutela laboral, de la vulneración de los derechos laborales que se estaban dando al interior del Ministerio Público y esa es una arista muy interesante, porque se encuentra sustentada en sentencias judiciales y acuerdos judiciales que tuvo el mismo Abbott para resolver causas que vulneraban los derechos de los trabajadores del Ministerio Público.
¿Y sus dichos en la cuenta pública?
La cuenta pública está reglada en la ley orgánica del Ministerio Público y el fiscal nacional no puede decir y hacer cualquier cosa. Él da una instrucción particular diciendo que los fiscales regionales deben tener mayor celeridad en la resolución de estas causas que pueden afectar los cuórum parlamentarios. Es gravísimo, y en base a estos cargos se configura de manera expresa la negligencia manifiesta en el ejercicio del cargo.
¿Esta ofensiva le dará visibilidad al conglomerado?
Estamos esperando que la Corte se refiera a las solicitudes hechas por este acusador, en cuanto a los medios probatorios que expusimos en nuestro libelo. Solicitamos que vengan a declarar todos los fiscales regionales para que den su testimonio de si acaso existe o no una negligencia manifiesta o existen irregularidades al interior del Ministerio Público. Es una gran oportunidad única para transparentar cuál es la real situación dentro del Ministerio Público.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.