Investigación por desvíos de dinero en Vitacura: Secretaría General de RN pasa al TS antecedentes de Renato Sepúlveda, histórico del partido
Sepúlveda, uno de los fundadores del partido y quien mantiene su militancia vigente, es nombrado en la investigación que lleva adelante la Fiscalía contra el exalcalde Raúl Torrealba y a su círculo íntimo. Desde RN entregaron los antecedentes al Tribunal Supremo con el fin de que el organismo adopte las medidas que estime correspondientes.
La Secretaría General de Renovación Nacional (RN) decidió esta tarde pasar al Tribunal Supremo (TS) del partido los antecedentes de Renato Sepúlveda -histórico militante de la tienda de Antonio Varas-, por su presunta participación en las triangulaciones de dineros que se habrían registrado en la Municipalidad de Vitacura durante el mandato del exalcalde Raúl Torrealba, de acuerdo con la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
Ya que Sepúlveda mantiene su militancia vigente en los registros del partido, pasadas las 18 horas de este jueves la Secretaría General de la tienda, que encabeza el diputado Diego Schalper, resolvió remitir los antecedentes que lo involucran en el marco de la indagatoria contra Torrealba y a su círculo íntimo -del cual formaba parte- con el fin de que el TS adopte las medidas que estime correspondientes.
Antecedentes
El nombre de Sepúlveda -fundador histórico de RN, partido que incluso llegó a presidir de forma transitoria- ha salido en varias declaraciones de testigos claves e imputados de la investigación que la Fiscalía lleva adelante por los delitos de presunto lavado de activos y malversación de caudales públicos en la Municipalidad de Vitacura, durante el mandato de Torrealba.
En este sentido, uno de los contadores de las corporaciones de Vitacura declaró a la Fiscalía que la práctica de sacar dinero de los programas “Vita” y supuestamente triangularlo en efectivo al jefe comunal venía de antes de que Antonia Larraín fuera directora de Desarrollo Comunitario, afirmando que Sepúlveda incurría en la misma práctica cuando ocupó este mismo cargo antes que ella.
Mientras que el exfuncionario de las corporaciones, Domingo Prieto, declaró que dicha práctica fue creada por el exintendente Felipe Guevara -antecesor de Sepúlveda como director de Desarrollo Comunitario- y que presuntamente por orden de éste se le pagaban $2 millones mensuales a Guevara cuando ya era alcalde de Lo Barnechea, respaldando dicha transacción con alguna boleta de un familiar. Ello fue desmentido tajantemente por Guevara.
Prieto anteriormente había declarado también que Sepúlveda pedía entregar $ 3 millones en efectivo a Torrealba.
Asimismo, La Tercera dio cuenta de otra declaración de Prieto, en la que afirmó que Sepúlveda fue articulador de dineros desde Vitacura hacia campañas políticas. Aseguró que supuestamente pedía traspasar mensualmente $ 1,5 millones para la campaña a diputado de 2017 del sobrino del exalcalde, Sebastián Torrealba (exRN). Este último desmintió estas afirmaciones y anunció acciones legales en contra de Prieto.
En la Municipalidad de Vitacura, Renato Sepúlveda ocupó dos veces el puesto de director de Desarrollo Comunitario. Primero fue entre el 2008 y el 2010, y luego del 2014 al 2018. En ambas oportunidades dejó el cargo para asumir como embajador.
Dentro de Vitacura llegó a ser del círculo de hierro de Torrealba. Con este último tenía un fuerte lazo de amistad y coincidencias en otras materias, como el fútbol: tanto Sepúlveda como el exalcalde de Vitacura son hinchas de Universidad Católica, y el exembajador en El Salvador es accionista en Cruzados.
Sepúlveda, separado de la política, está actualmente dedicado al rubro privado, según dicen en RN, con la creación de una empresa de asesorías, en la cual es administrador y socio en partes iguales junto a Manuel Rodríguez Saldaña, el abogado ligado a RN y excónsul en Panamá, Cristián Jara Brito y el abogado y exasesor de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, Jorge Schleyer Alt.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.