Israel “no comete ni masacres ni genocidios”: embajador Artzyeli contradice a gobierno de Boric sobre conflicto en Gaza
“La acusación de genocidio no tiene ninguna base y de hecho Sudáfrica no ha logrado presentar ninguna prueba en su caso en la Corte Internacional de Justicia", dice en una declaración pública.
Negó las acusaciones y contradijo al gobierno del Presidente Gabriel Boric sobre el conflicto en la Franja de Gaza.
Ese es el tono de la declaración -a la que accedió La Tercera- con que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, respondió a La Moneda. Esto, luego de la reunión bilateral del Mandatario con el líder palestino Mahmoud Abbas, y de los dichos de la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, quien ayer volvió a asegurar que ese país está cometiendo una masacre contra el pueblo palestino.
En la cita en Nueva York, en el marco de su participación en la 79° Asamblea General de la ONU, el Jefe de Estado reiteró “el apoyo irrestricto de Chile a la existencia y reconocimiento del Estado de Palestina por parte de la comunidad internacional”.
Así mismo, hizo un llamado “al cese al fuego en Gaza, a la liberación inmediata e incondicional de rehenes por parte de Hamas, y a que Israel cumpla sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”.
La postura fue respaldada por Vallejo en su habitual vocería de los lunes, al apuntar a la “constante acción criminal que está cometiendo el gobierno de Israel contra el pueblo palestino y también ahora en los últimos acontecimientos contra población iraní”.
“La magnitud de la masacre que está realizando el gobierno de Israel contra civiles es inaceptable. Se está masacrando a civiles, mujeres, hombres y niños de manera constante y sistemática”, recalcó.
A esto se suma que el pasado 12 de septiembre, el embajador de Chile en Países Bajos, Jaime Moscoso, presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el escrito de intervención en el marco de la demanda de Sudáfrica contra Israel sobre la aplicación de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.
“Ni masacres ni genocidios”
“Desde el 7 de octubre Israel está defendiéndose de los ataques de Irán, perpetrados primero a través de Hamas, desde Gaza, y luego de Hezbollah, desde El Líbano, los hutíes, desde Yemen, y las milicias chiitas desde Siria e Irak”, dice el texto del embajador.
De acuerdo al diplomático, se trata de una guerra “que enfrenta a un estado democrático que avala los derechos humanos, como es Israel, contra el régimen totalitario y corrupto de Irán, que oprime a su propio pueblo, desestabiliza la región y pretende exportar la ley islámica a todo el mundo”.
“La acusación de genocidio no tiene ninguna base y de hecho Sudáfrica no ha logrado presentar ninguna prueba en su caso en la Corte Internacional de Justicia. El verdadero genocidio es el que promueve en forma explícita Irán y sus proxies, que abiertamente llaman a borrar a Israel del mapa”, expresa.
Así mismo, en la declaración Artzyeli apunta que en los seis frentes en los que Israel se está defendiendo, “no comete ni masacres ni genocidios, sino que ataca selectivamente y en base a informaciones de inteligencia a los terroristas”.
“Como en toda guerra hay, lamentablemente, víctimas civiles. Israel es el estado del pueblo judío en su tierra ancestral y tiene, como todos los países del mundo, el derecho y la obligación de defenderse cuando lo atacan”, sostiene.
En la parte final, señala que “en este complejo escenario, países como Rusia, Venezuela, Cuba y Corea del Norte se han alineado con Irán y sus proxies, mientras que las democracias del mundo, encabezadas por Estados Unidos, países europeos y de Latinoamérica están del lado de Israel”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.