J.A Kast llama a militantes de Chile Vamos que están por el ’Rechazo’ a unirse “sin condicionamientos especiales” pero advierte que esto no debe confundirse “con el desafío electoral”
Durante los últimos días, el exdiputado se ha contactado telefónicamente con los dirigentes de la UDI y Renovación Nacional a quienes propuso un trabajo conjunto por dicha opción, dejando "las diferencias en pausa". Respecto a un eventual pacto electoral, el exdiputado aseguró que esto aún está "en segundo plano".
Este viernes, el presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, abordó la propuesta que realizó la UDI al resto de los partidos de Chile Vamos de realizar un pacto electoral con esta colectividad de cara a las elecciones municipales del próximo año.
Durante los últimos días, el exdiputado se ha contactado telefónicamente con los dirigentes de la UDI y Renovación Nacional a quienes propuso un trabajo conjunto por la opción ’Rechazo’, dejando las diferencias en pausa. Esto, en medio del nuevo escenario que abrió el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, en el oficialismo tras definirse como “social demócrata” el pasado domingo.
Este viernes, Kast realizó un llamado a los militantes del oficialismo que están por la opción ’Rechazo’ a que se unan bajo la misma causa “sin condicionamiento ni peticiones especiales, sin el afán de ocupar ningún espacio de liderazgo ni de sacar pequeñas ventajas políticas”.
“Proponemos que se abra un espacio de discusión y conversación donde podamos juntos determinar las acciones sean necesarias, para materializar este mensaje con respeto y poniendo a Chile en primer, segundo y tercer lugar”, expresó Kast.
Posible pacto electoral
Kast expresó que “hoy día se abre una posibilidad de unirnos todos para rechazar y en una segunda instancia para evitar situaciones como la que se vivió en Recoleta”, apuntando al triunfo de Daniel Jadue como alcalde en 2016.
Sin embargo, el candidato presidencial advirtió que el llamado a unirse ante la opción ‘Rechazo’ debe confundirse “con el desafío electoral ni con las legítimas aspiraciones presidenciales de los candidatos de cada sector”.
“No queremos ser los contactos de que por división del sector se produzcan nuevos escenarios políticos como el que se vivió en Recoleta (...) y eso requiere conversaciones en su momento para que se lleven a los mejores candidatos a los cupos alcaldicios, o bien se dé la posibilidad de ir a primarias en aquellas comunas donde haya un buen candidato”, comentó.
Eso último, aseguró, dependerá “en la medida que Chile Vamos comprenda que queremos un mismo día de país. Pero, insisto, que eso viene en un segundo plano” y agregó que no se debe hoy día poner la urgencia al desafío parlamentario o presidencial.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.