Jackson afirma que AC no puede ser un juicio a su personalidad: “No está dentro de las causales establecidas en la Constitución o en las leyes”
El secretario de Estado, además, insistió en que no hay argumentos jurídicos para el líbelo en su contra y aseguró que desde la oposición "han estado escuchando los argumentos" que los harían desistir de respaldar la acción en la sala de la Cámara de Diputados mañana jueves.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, se refirió durante la jornada de este miércoles a la acusación constitucional que presentó en su contra el Partido Republicano, asegurando que el requerimiento no puede volverse un “juicio” a su carácter, dado que la legislación no contempla dicho motivo para enfrentar un libelo de esta naturaleza.
Durante el día, la comisión revisora del libelo lo despachó con informe negativo, donde el diputado UDI Joaquín Lavín se abstuvo y el único voto a favor lo dio el diputado Bernardo Berger (Ind.-RN). En tanto, quienes votaron en contra fueron Karol Cariola (PC), Clara Sagardia (ind.-CS) y Ericka Ñanco (RD).
En un punto de prensa realizado en pasillos del Congreso, el secretario de Estado afirmó que lo relativo a su personalidad “es algo que no está dentro de las causales establecidas en la Constitución o en las leyes. Esta es una herramienta de ultima ratio, las personas pueden tener diferencias, pueden tener críticas, sugerencias que siempre pueden ser recibidas para mejorar”.
En esa línea añadió que “uno siempre busca esa autocrítica, pero también la crítica constructiva para poder mejorar, pero por cierto, dentro de la institucionalidad no están contempladas las razones (del carácter) para iniciar una acusación constitucional”.
Requerido por la abstención que otorgó el diputado UDI Joaquín Lavín en la comisión revisora -y otros descuelgues que se esperan de RN en la sala de la Cámara de Diputados durante este jueves- el ministro Jackson estimó que “es que, insisto, esta es una acusación que presentaron los parlamentarios del Partido Republicano, tengo entendido sin antes conversar con el resto de la oposición y, por lo tanto, no comprometía los distintos apoyos de toda la oposición”.
“Tengo entendido que varios han estado escuchando los argumentos, convencidos de que, a partir de los argumentos de lado y lado, no hay argumentos para esta acusación constitucional. Hemos sostenido eso desde el comienzo. Seguimos estando disponible para las dudas y obviamente, nadie puede sacar conclusiones antes de la votación de mañana”, recalcó el secretario de Estado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.