Jackson por cambio de gabinete: “El Presidente sabe que estoy al servicio de un proyecto colectivo, no hay un interés individual de estar en uno u otro lado”

Rechazan acusación constitucional contra Giorgio Jackson
Giorgio Jackson, ministro de Desarrollo Social.

El ministro de Desarrollo Social es uno de los que podría salir del gabinete -o al menos de la cartera- en el ajuste que se evalúa para los próximos días. Está en la postura de "aportar en lo que se pueda".


Ad portas de realizarse un nuevo cambio de gabinete, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, es uno de los apuntados para dejar su cartera.

Sobre los movimientos que se están evaluando en Palacio, Jackson es consciente que podría ser removido de Desarrollo Social. “El Presidente Boric sabe que estoy al servicio de un proyecto colectivo, acá no hay un interés individual de estar en un o en otro lado”, indicó en radio Cooperativa.

“Estoy al servicio de poder aportar en lo que se puede si es que creen que puedo ser un aporte, porque quizá hay gente que crea que no”, agregó”.

Sobre las reuniones que ha sostenido el gobierno con los partidos políticos por este nuevo ajuste, señaló que “es válido que los partidos políticos que cumplen un rol a la hora de articular las fuerzas que le da la base al sustento al gobierno, emitan sus comentarios en comité político, que traten de ver de qué manera se logra ver la sostenibilidad de las relaciones de un gobierno que tiene minoría en ambas cámaras”.

Sobre esa “sostenibilidad”, afirmó que la existencia de “un sano equilibrio dentro de las relaciones del gobierno es algo deseable”.

“Los partidos pueden tener opinión, pero nosotros como ministros de Estado hablar de dónde está ese equilibrio excede nuestras atribuciones”, dijo.

“Superar asperezas”

En medio de los diálogos que están teniendo los partidos con el Ejecutivo por el cambio de gabinete, Jackson se pronunció frente a la distancia que se produjo entre el Partido por la Democracia y el gobierno a propósito de la decisión que adoptó dicha tienda de ir en listas separadas en la elección de consejeros constitucionales.

Siempre va a ser bueno que los partidos de gobierno puedan mantener una relación fluida con el gobierno, eso es de Perogrullo, y siempre que hay diferencias o se generen asperezas es bueno que haya diálogo que permita ir superándolas de alguna forma”, afirmó el ministro.

La resolución de dichas diferencias, eso sí, las dejó para las dirigencias de los partidos “y lo que pueda hacer el comité político o Presidencia para ver de qué manera se pueda seguir avanzando”.

Proceso Constituyente

El secretario de Estado también tuvo palabras sobre el extinto proceso constituyente y el que se inicia a contar del 7 de junio.

Sobre el primero indicó que como gobierno tienen “una evaluación que se hizo pública que se dan después del proceso constitucional y en particular del resultado del plebiscito”.

Remarcó, además, que dicho proceso marcó lo que fue el primer año de mandato y que “hay distintos aprendizajes”.

Sobre el nuevo proceso constitucional dijo esperar “que el diseño institucional que se acordó para este segundo proceso generen menos niveles de crispación que alteren la posibilidad que el gobierno pueda avanzar en su proceso de cambios y de reformas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.