Javier Macaya (UDI) por Ley de Usurpaciones: “El gobierno lo que está haciendo es ponerse del lado de los usurpadores”

Autoridades de la UDI hacen un llamado al gobierno
Javier Macaya, presidente de la UDI.

El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI) se sumó al reproche de su sector ante del veto presidencial. En ese sentido señaló que el gobierno lo que está haciendo es "tratar de torcerla (la ley) con una herramienta constitucional”.


El veto presidencial a la Ley de Usurpaciones ha generado una ola de reacciones en el mundo político. Si bien, las observaciones del gobierno han sido destacadas por el oficialismo, ya que valoran que intente frenar la legítima defensa privilegiada –entre otras indicaciones hechas por el Ejecutivo– que permitiría que los dueños de inmuebles puedan desocupar sus propiedades sin intervención de Carabineros. Lo que a juicio del gobierno ha sido calificada como “justicia por mano propia” o en palabras de la ministra vocera, Camila Vallejo, que se transforme en la “ley de la selva”.

Por otra parte, desde la oposición han advertido que el veto ha “desnaturalizado” el corazón de la ley y que elimina las principales atribuciones que establece el proyecto para recuperar los inmuebles. En ese sentido, el presidente de la Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, se sumó a los reproches de su sector. “El Gobierno lo que está haciendo es ponerse del lado de los usurpadores”, sentenció en el programa Mesa Central.

En cuanto a la observación en torno a distinguir usurpaciones no violentas, el Ejecutivo propuso que las penas vayan de multas a presidio, pero deja en manos del juez la decisión, según sea el caso. Indicación que fue vista con buenos ojos por el Partido Comunista, que rechaza la pena de presidio en estas situaciones. Ante esto, el gremialista señaló que “la posibilidad de que se distinguiera entre usurpaciones pacíficas y violentas, de alguna manera es darle una señal a un sector. Yo en esto creo, que de nuevo lamentablemente se ha cometido un error”.

Y añadió: “Para nosotros es inaceptable y es por eso que queremos tener un estatuto que permita de mejor manera defenderse ante los usurpadores y aplicar todo el imperio de la ley cuando es necesario”.

Al ser consultado ante la posibilidad de que se rechacé el veto y la norma legislativa se mantenga como está actualmente, respondió que el gobierno “va a tener que asumir el costo, hacerse responsable si finalmente se vulnera la voluntad democrática que fue aprobada tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Va a ser el gobierno el que va a tener que darle la explicación a la ciudadanía, sobre todo a la gente de la región del Bío Bío, de La Araucanía, de la Macro Zona Sur que tienen este problema de tomas de terrenos”.

Además, criticó que “el gobierno lo que ha hecho con este veto es tratar de torcerla (la ley) con una herramienta constitucional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.