Jefe de bancada del FA baja expectativas por reforma de pensiones: “Si existiera un mal acuerdo, yo prefiero que no se llegue”

Diputado Jaime Sáez (Revolución Democrática).
Diputado Jaime Sáez (Revolución Democrática).

Jaime Sáez planteó que el acuerdo del Senado "no es vinculante para los diputados y diputadas de ningún sector".


El Congreso y el Ejecutivo se encuentran en semanas claves para destrabar el acuerdo por reforma de pensiones –que el gobierno espera sacar adelante antes de fines de enero– sin embargo, pese a la voluntad que han manifestado transversalmente desde las bancadas para lograr un pacto, en el camino han surgido resquemores en pilares fundamentales del proyecto, entre ellos, hacia dónde va dirigido el 6% de cotización adicional, la separación de la industria y el término de las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Adicionalmente al debate que se está dando en la Cámara Alta, diputados oficialistas presentaron una iniciativa para someter a plebiscito la continuidad de las AFP.

En ese contexto, el jefe de bancada del Frente Amplio, Jaime Saéz, en conversación con Radio Pauta adelantó que la idea de plebiscitar “es razonable” y que a su juicio, no pone en riesgo la negociación que se lleva a cabo en el Senado: “La conversación que sucede en la Cámara es distinta, y tendrá que ser en términos distintos también cuando el proyecto vuelva a ser discutido”.

Sáez apuntó a que hay ciertas materias de la reforma que cree que no serán resueltas por el Senado, por lo mismo, señaló: “Hay cuestiones que nosotros esperamos poder resolverse previamente, pero van a haber otras, como la desintegración de la industria, donde probablemente no va a haber acuerdo. Ante la eventualidad de que existiera un mal acuerdo, yo prefiero que no se llegue y que se vote, si están los votos para desintegrar la industria, bien, si no, habrá que insistir más adelante”.

Tras estas palabras, el jefe de bancada llamó a “desdramatizar” el debate. “Pareciera que hay cierta obligatoriedad de alcanzar una especie de unanimidad, y francamente eso me parece ingenuo, no creo que sea lo deseable. Hay que avanzar en un acuerdo lo más razonable posible para el país, pero hay ciertas cuestiones que van en directo beneficio de las AFP, que han sido planteadas en esa negociación, con las cuales evidentemente nosotros no compartimos”, explicó.

Al ser consultado si está dispuesto a dejar caer el acuerdo del Ejecutivo, aclaró que de ninguna forma, pero precisó que los consensos del Senado “no son vinculantes para los diputados y diputadas de ningún sector”.

Por lo mismo, planteó: “En las cuestiones que no haya un acuerdo y que eventualmente exista una discrepancia, no sólo entre el oficialismo y la oposición, sino que en general entre ambas Cámaras, después hay un tercer trámite que se llama comisión mixta, donde se podrán dirimir asuntos más específicos, y nosotros creemos que ese es el espacio que corresponde, y se lo hemos planteado al gobierno de esa forma”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.