José García Ruminot defiende trámite de nueva norma contra el terrorismo: “No puede decirse que sea apurado”

La comisión de Constitución del Senado tramita el proyecto que determina conductas terroristas y fija su penalidad.
José García Ruminot. Foto: Javier Salvo / Aton Chile.

El presidente del Senado señaló que despachar el proyecto "es la tarea trascendente de este momento”.


El legislador de Renovación Nacional y presidente del Senado, José García Ruminot, defendió la tramitación del proyecto que determina conductas terroristas y fija su penalidad, derogando la llamada Ley Antiterrorista que rige actualmente y que está siendo analizado en la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara Alta.

Ante el homicidio de tres carabineros que fueron emboscados, baleados y quemados en Cañete, Región del Biobío, el sábado 27 de abril, la mesa del Senado y los comités parlamentarios acordaron pedir a las comisiones de Constitución, de Seguridad Pública y de Defensa que sesionen esta semana regional para ver iniciativas puntuales de la agenda de seguridad. Una de esas iniciativas es la actualización de la normativa contra el terrorismo.

Desde el oficialismo se advirtió sobre la premura con que se está discutiendo.

“Nosotros, algunos de nosotros no éramos partidarios de ir demasiado rápido, pero las cosas son como están hoy día dentro del país y la verdad es que la gente espera reacción y probablemente esta sea la única ley que se despacha a sala esta semana. Entonces, por eso estamos haciendo el esfuerzo por sacarla”, afirmó el senador José Miguel Insulza, presidente accidental de la comisión de Constitución.

Ante ese “ir demasiado rápido” señalado por Insulza, García Ruminot descartó que la tramitación del texto pierda rigurosidad.

“El proyecto de ley de sobre conductas terroristas ha tenido su tramitación ya en la Comisión de Seguridad. Fue despachado por la unanimidad de sus integrantes. Se solicitó que además pasara a la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que también lo ha analizado, también fijó plazo para indicaciones, estas vencieron a fines de marzo. Entonces, no puede decirse que sea un trámite apurado o que sea un trámite que no está teniendo la rigurosidad que corresponde a una materia tan delicada y tan trascendente para el país. Además, este proyecto debe ir en segundo trámite constitucional a la Cámara de Diputados. Por lo tanto, todavía quedan trámites legislativos”, argumentó.

“Siempre pueden haber detalles, siempre pueden haber artículos que uno quisiera mejorar, en fin, pero está el segundo trámite constitucional que nos permitiría también realizar esos ajustes o realizar esas mejoras. Yo creo que hoy hay que darle al país una señal importante de que vamos a tener una ley antiterrorista moderna y eficaz. Es la tarea del momento, es la tarea trascendente de este momento”, enfatizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.