Karen Araya (PC), consejera electa de Unidad por Chile: “Vamos a defender el Estado Social y Democrático de Derecho sin transar”

Karen Araya
Foto: @karen_Araya_R

La futura constituyente fue la candidata más votada del pacto Unidad por Chile, único bloque del oficialismo que tendrá representación al interior del Consejo, obteniendo el 12,50% de las preferencias en la RM.


La candidata más votada del pacto Unidad para Chile, la consejera electa del PC Karen Araya (43), quien obtuvo el 12,50% de las preferencias en la Región Metropolitana en los comicios del 7-M, planteó que como bloque oficialista al interior del Consejo Constitucional defenderán “el Estado Social y Democrático de Derecho sin bemoles, sin transar”.

Vamos a ser tajantes en la defensa de los derechos sociales para las y los chilenos. Es importante que todos los que integremos el Consejo Constitucional entendamos que estamos allí para representar al pueblo de Chile. Vamos a defender el Estado Social y Democrático de Derecho sin bemoles, sin transar”, enfatizó la consejera electa en conversación con el Diario de Cooperativa.

Araya es oriunda de la comuna de San Miguel y por estos días vecina de La Florida, es madre de tres hijos, y estudió Pedagogía en Educación Básica en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez. Hasta antes de ser electa como consejera, se desempeñó como presidenta comunal del Colegio de Profesores y como secretaria general del Sindicato N°1 de la Corporación Municipal de La Florida, donde muchos la apuntan como una de las principales detractoras del alcalde Rodolfo Carter.

Es importante señalar que estamos por consagrar el Estado Social y Democrático de Derecho, a diferencia del sector que hoy día tiene mayoría en el Consejo Constitucional, que en el fondo siente -y lo ha manifestado también- que la Constitución no es el problema de las desigualdades de este país”, explicó Araya en su conversación de esta mañana.

La consejera electa será parte de los 16 candidatos de Unidad por Chile que consiguieron lograr un escaño en el órgano que redactará una nueva Constitución, quienes serán minoría frente a los 34 asientos que obtuvieron las fuerzas de derecha y que les entrega el control total del Consejo Constitucional, tanto para aprobar normas por sí solos como para bloquear las observaciones que pueda realizar la Comisión Experta, que durante esta semana votará las primeras indicaciones del anteproyecto.

Ante esa panorama, Araya señaló que no quería “aventurar” un eventual rechazo a la Carta Magna elaborada por un Consejo liderado por Republicanos, pero sí adelantó que en caso de que la “nueva Constitución no garantiza los derechos”, como bloque tendrán que “ver cuál será nuestra posición”.

“No quiero aventurarme a cuál va a ser nuestra posición al final de este proceso; es importante que entendamos que debe existir la voluntad de todos los sectores para instalar en una nueva Constitución la garantía de derechos (...) “Aventurarse hoy día a decir que vamos a tomar una posición (en el plebiscito de salida) no sería responsable. Ahora, si la nueva Constitución no garantiza los derechos de la ciudadanía, tenemos que ver cuál será nuestra posición”, sinceró Araya.

La consejera del oficialismo, por último, sostuvo que “la mayoría del Partido Republicano es un traspié para Chile”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.