La airada reacción del contralor frente a reparos por “demora” en fiscalizaciones: acusa “crítica injusta y manida”

Jorge Bermúdez respondió a los cuestionamientos que han surgido desde la oposición, en el marco de la campaña para el plebiscito constitucional, e hizo un llamado a la calma. Además, aseguró que "hacemos lo que podemos con nuestros recursos" y pidió que "no nos exijan que actuemos intempestivamente, no somos políticos, somos funcionarios públicos”.


De forma airada reaccionó el contralor general, Jorge Bermúdez, ante las críticas que han surgido desde la oposición, quienes acusan que la Contraloría General de la República se ha demorado en reaccionar a los requerimientos por intervencionismo en el marco de la campaña para el plebiscito constitucional del 4 de septiembre.

Desde que comenzó el periodo de propaganda, diferentes partidos de oposición han acudido al ente fiscalizador para solicitar pronunciamientos en torno a diversas acciones que ha realizado el gobierno, así como también municipios, en las que -aseguran- no se ha respetado el deber de prescindencia. Ocasiones en las que, además, han apuntado contra el contralor.

De hecho, a inicios de julio cuando desde Chile Vamos ingresaron -por separado- denuncias por la reunión entre el Presidente Gabriel Boric y la directiva del Partido Socialista; el jefe de bancada de Evópoli, Francisco Undurraga, emplazó a Bermúdez para que “se haga respetar”.

Ante los reparos, durante un punto de prensa, este miércoles Bermúdez respondió a las críticas y las calificó como “manidas” e “injustas”. Además, pidió respetar los plazos de investigación para emitir dictámenes e hizo un llamado a la calma.

Es tan manida esa crítica y tan injusta, porque si tú revisas los tiempos de la Contraloría sustantivamente, año a año, han ido disminuyendo, pero aquí hay una cierta ritualidad y eso significa ciertos plazos que hay que respetar”, señaló el contralor.

En ese marco, detalló que “cada vez que se pide un informe a un servicio público, ese servicio tiene 10 días hábiles, es decir dos semanas, para responder”, eso en el caso de que no se solicite una prórroga. Si es el caso, “ahí ya tienes inmediatamente medio mes usado solo en esperar la respuesta. Esos son los tiempos que aquí existe”.

“Por lo tanto, pedir que aquí no exista bilateralidad, que no se escuche al otro, que no se pondere, evidentemente que es no conocer cómo funciona la administración del Estado”, continuó diciendo.

Asimismo, hizo un llamado a la calma y remarcó que son funcionarios públicos y no políticos.

“Hay que llamar un poquito a la calma. Nosotros somos funcionarios públicos, hacemos lo que podemos con nuestros recursos y, por lo tanto, no nos exijan que actuemos intempestivamente. No somos políticos, somos funcionarios públicos”, enfatizó y sentenció diciendo que “esta es una discusión política”.

Investigación especial en La Moneda

Durante la instancia, Bermúdez también se refirió a la investigación especial iniciada por el ente fiscalizador, particularmente al Ministerio de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), encabezado por Camila Vallejo.

La ofensiva -que incluye la constitución de un equipo de fiscalización en terreno en La Moneda- surge en respuesta a la serie de requerimientos que acusan al gobierno de intervencionismo.

En detalle, se fiscalizará el despliegue y la transferencia de recursos fiscales a otros ministerios, en el marco de la ejecución de la campaña denominada “concepto creativo y producción audiovisual”, la que corresponde a Chile Vota Informado y para la cual el Ejecutivo ha hecho una amplia difusión.

Al respecto, el contralor detalló que es una investigación iniciada “a partir de denuncias que hemos recibido de parlamentarios” ante dudas instaladas por “el uso de recursos en la información que se está entregando a propósito del próximo plebiscito constitucional”.

Detalló, además, que se está realizando mediante el “departamento de auditorías especiales” de la Contraloría y que, por tanto, está a cargo de “auditores avezados que esperamos que puedan avanzar rápido en determinar cómo se han usado los recursos”.

En concreto, precisó que “lo que incluye la investigación es determinar el correcto uso de los recursos públicos en este periodo” y aseguró que pueden surgir acciones derivadas a partir de la indagatoria.

“Esas acciones derivadas son los instrumentos que normalmente tiene la Contraloría, puede ser un sumario, una denuncia a otras instituciones o también un juicio de cuentas”, afirmó.

Tras la explicación, el contralor aclaró que “acá nosotros como institución estamos usando, creemos que oportunamente, todos los instrumentos que tenemos a partir de la información que tenemos”, en el marco de la fiscalización de la campaña para el plebiscito. Sin embargo, advirtió que, a la vez, también se están llevando a cabo otras auditorías.

“Nosotros a la vez en este momento estamos llevando a cabo más de 600 líneas de auditoría que, probablemente, son cosas que afectan mucho más en el día a día a los ciudadanos, como en materia municipal, de salud, obras públicas y medioambiente”, expresó.

En ese marco, reiteró que “no nos pueden pedir que hagamos más de lo que estamos haciendo con los recursos que tenemos”.

Vallejo asegura que están “respetando la prescindencia” y descarta irregularidades

Durante la mañana, en su llegada a La Moneda, la ministra de la Segegob reaccionó a la investigación anunciada por la Contraloría. En la ocasión, aseguró que como Ejecutivo están respetando la prescindencia y que entregarán la “información correspondiente”.

Agregó, además, que ante las denuncias de intervencionismo realizadas principalmente por la oposición, “sabíamos que iba a pasar y vamos a entregar toda la información que sea requerida para poder despejar y disipar dudas. Y cuanto antes mejor, así que para nosotros es una buena noticia y vamos a colaborar, por cierto”.

En ese marco, descartó irregularidades en el actuar de La Moneda frente al rol que cumplen para la difusión de la propuesta constitucional. “Podemos garantizar absolutamente que estamos respetando la prescindencia y que no hay ninguna irregularidad”, insistió.

Sobre la decisión del organismo de constituir un equipo en terreno para la fiscalización en la sede de gobierno, Vallejo explicó que corresponden a “procedimientos regulados” y que “tiene que actuar” frente a la recepción de denuncias.

“Nos parece que es lo correcto. Me parece que está todo bien”, aseguró.

Lee más en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

Imperdibles