La Araucanía: Gobierno presenta tres querellas por ataques que dejaron cinco camiones quemados

galli
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli viajó este jueves a la zona. En el caso del hecho ocurrido en Pidima, donde se encontró un lienzo alusivo a la causa mapuche, el Ejecutivo invocó la Ley Antiterrorista.


Ayer dos ataques incendiarios, en el transcurso de diez horas y con un modus operandi similar, se produjeron en la Región de La Araucanía, dejando cinco camiones quemados, tres con daños y un bus destruido.

En ambos casos -ocurridos en Pidima y Collipulli- sujetos encapuchados, repitieron de manera casi calcada el mismo modus operandi, el cual consistía en intimidar a los chóferes con armas de fuego, cruzar uno de los vehículos para así atacar a otros, según antecedentes de la policía y la Fiscalía.

En el primer caso, en el lugar del ataque fue encontrado un lienzo en que se pedía la libertad de “presos mapuche”, mencionando a ocho personas que en su mayoría se encuentra detenida por investigaciones ligadas a hechos de violencia rural en la región.

Esta situación motivó a que hoy el Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, viajara a la región y anunciara, en Temuco, la presentación por parte del gobierno de tres querellas. Dos por los hechos ocurridos en Pidima -donde se invocó la Ley Antiterrorista-y Collipulli, mientras que la tercera por un ataque de parte de unos sujetos a bordo de una camioneta a una unidad policial y viviendas con protección en la zona.

"Hay antecedentes preliminares respecto de quienes podrían estar involucrados en estos hechos y esas personas tendrán que enfrentar la justicia, asumir sus responsabilidades y responder por su participación en ellos”, sostuvo Galli.

El subsecretario informó, además, que se realizarán “recorridos especiales por las rutas más utilizadas y controles en los accesos a las carreteras, de manera tal de tener información disponible de cuál es el flujo de vehículos en la zona”.

“La decisión del Gobierno es proceder con todos los instrumentos del Estado de Derecho, para evitar que se repitan estos graves hechos de violencia y sus responsables enfrenten a la justicia", agregó Galli.

Finalmente la autoridad indicó que “el incendiar un camión en la carretera es un delito, y los delitos son investigados y los responsables deben ser sancionados y condenados. Las demandas sociales no tienen nada que ver ni con la violencia ni con los delitos. La comisión de delitos no tiene nada que ver con demandas ni políticas ni sociales”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.