La autocrítica de Winter por el empleo de la AC en el gobierno pasado: “En ocasiones hicimos mal uso de esta herramienta”
Según admitió el diputado del Frente Amplio, el uso indebido de este recurso "termina socavando no solamente la institución de la acusación constitucional, sino también socavando la seriedad que la ciudadanía le otorga a la Cámara de Diputados".
Este domingo el diputado frenteamplista, Gonzalo Winter se refirió a las críticas sobre el manejo del Ejecutivo del caso Monsalve y opinó respecto a la posibilidad de un nuevo levantamiento de acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá debido a su gestión de la información alrededor del caso.
En la instancia, el parlamentario aprovechó de realizar una autocrítica en relación a la utilización del recurso de la acusación constitucional en algunas circunstancias anteriores.
“Yo creo que en el periodo anterior nosotros, en ocasiones, hicimos un mal uso de esta herramienta, lo cual termina socavando no solamente la institución de la acusación constitucional, sino también socavando la seriedad que la ciudadanía le otorga a la Cámara de Diputados”, señaló en el programa Estado Nacional de TVN.
El representante del Frente Amplio indicó que en este periodo presidencial “ya ha habido tantas acusaciones constitucionales”, las cuales, según apuntó “en general han carecido de fundamento y han sido una herramienta política meramente tal”.
El diputado agregó que, en el caso de este nuevo intento de acusación a Tohá, su sustento sería “muy burdo”, refiriéndose al nuevo antecedente -revelado el pasado martes-, sobre que la ministra Tohá habría tenido contacto con Manuel Monsalve la noche del 15 de octubre, dos días antes de abandonar su cargo.
Si bien desde el ministerio del Interior aseguraron que aquel contacto no se trató de una advertencia, sino de una instrucción de parte de Tohá, esta nueva revelación ha abierto la discusión en la oposición de evaluar una segunda acusación constitucional en contra de la ministra.
Respecto a este punto, Winter salió a defender el actuar de la titular de Interior y aseguró que este nuevo antecedente induce a la ciudadanía a pensar que Tohá hizo algo indebido, “cuando en realidad lo que hizo fue seguir una instrucción de la PDI, que le dice: necesitamos hacer ciertas indicaciones con Manuel Monsalve, encárguese de que su subordinado esté en ese lugar”.
Por otro lado, el diputado Winter también aprovechó de defender el actuar del gobierno tras la denuncia contra Monsalve puesto que, si bien “hay muchas cosas que se podrían haber manejado mejor”, se trata de un caso muy delicado y “es fácil ser general después de la batalla”, señaló el parlamentario.
En esa misma línea, el diputado se refirió a las acusaciones de ocultamiento de información contra el Ejecutivo y aseguró que “la idea de que el presidente Boric quería esconder este caso, es una idea a mi juicio descabellada”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.