La debacle de la ex Concertación: el adiós a los 30 años

Unidad Constituyente inscribe la lista del 'Apruebo'
El presidente del PS, Álvaro Elizalde, junto a Heraldo Muñoz (PPD) y Fuad Chahín (DC).

De todas las listas de centroizquierda, el pacto que reunió a los partidos de la ex coalición gobernante fue la menos votada en la elección de constituyentes. Hasta la medianoche, la DC solo figuraba con dos candidatos electos.


Apuntada con el dedo como el rostro de los 30 últimos de gobernanza que fue puesta en entredicho en el estallido social de 2019, la Unidad Constituyente -el pacto conformado por los partidos de la ex Concertación además del PRO de Marco Enríquez-Ominami y Ciudadanos- fue, junto a Chile Vamos, uno de los grandes derrotados de la elección de convencionales constituyentes.

De todas las listas identificadas con la izquierda o centroizquierda, la de la ex coalición gobernante fue la menos votada, con un 14,7% de los sufragios (según el 72% de las mesas escrutadas), muy por debajo del pacto suscrito entre el Frente Amplio y el PC (Apruebo Dignidad, que hasta medianoche obtenía el 18, 48% de los votos) y también detrás del sorpresivo buen desempeño de la Lista del Pueblo (15%), integrado por candidatos de distintos movimientos sociales.

En números de escaños, la ex Concertación solo logró elegir 25 de los 155 cupos de la convención constituyente, frente a los 17 del obtenidos por la alianza entre el Frente Amplio y el PC, y los 23 de la Lista del Pueblo.

”La ex Concertación murió y se enterró hace tiempo y eso ha quedado muy claro en esta elección. La gente quiere cambios y quiere visiones nuevas”, sentenció el presidente y abanderado del PPD Heraldo Muñoz al abordar anoche los resultados.

En el distrito 12, de hecho, uno de los más poblados del país y que incluye a La Florida, Puente Alto y La Pintana, al cierre de esta edición la ex Concertación no lograba elegir ningún candidato a la convención que redactará la nueva Constitución.

Uno de los ganadores de la jornada, en cambio, la carta presidencial del PC Daniel Jadue dijo: “Los resultados comienzan a mostrar que los sectores que buscan las transformaciones reales han conseguido un triunfo tremendo”.

El PS, el único sobreviviente

El fracaso electoral de la ex Concertación golpeó con mayor dureza a las tiendas más cercanas al centro político, donde –hasta la medianoche- la DC aparecía logrando solo dos escaños de los 155 que conforman la Convención Constituyente, mientras que el PPD sumaba tres cupos.

La tienda que logró sortear con menos heridas la debacle de la ex Concertación fue el Partido Socialista, que anoche obtenía 15 candidatos electos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.