La incomodidad de La Moneda con el apoyo del PC a Jadue y la nueva arremetida de la derecha contra el asesor de Interior
La procesión que se organizó en respaldo al alcalde comunista llevó al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a plantear que “la justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”. El tema no quedó ahí: el timonel comunista salió a responderle a la autoridad PS. En la oposición, en tanto, otra vez apuntaron sus dardos contra Juan Andrés Lagos.
A las autoridades del gobierno del Presidente Gabriel Boric se les reforzó durante este miércoles la tesis que mantendrán ante los casos judiciales que envuelvan a figuras de sus filas: las instituciones judiciales tienen autonomía y deben funcionar.
Esta postura quedó patentada durante en el primer día de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), por el Caso Farmacias Populares, en donde se le imputan delitos como cohecho o fraude al Fisco, y por los que la Fiscalía pedirá su prisión preventiva.
El gobierno ha sido enfático al desmarcarse de la tesis que el jefe comunal comunista ha marcado durante su judicialización, en la que ha apuntado contra el sistema judicial, la Fiscalía -habló de “montaje”- y el Consejo de Defensa del Estado, encabezado por Raúl Letelier, abogado nombrado por el Presidente Boric.
La posición del exabanderado presidencial del PC ha incomodado en más de una ocasión a La Moneda. Este miércoles no fue la excepción. Ahora, eso sí, no fue solo con Jadue, sino que con la convocatoria en respaldo al comunista que congregó a cerca de 300 adherentes en la explanada del Centro de Justicia, en donde hubo parlantes y hasta batucadas para recibir al alcalde a las 9.00 horas.
“Para que haya democracia la justicia tiene que ser autónoma, y la política tiene que ayudar a que la justicia sea autónoma. La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras, que cuando se imputa, se formaliza a alguien de nuestro sector, entonces se le defiende. Y cuando se imputa o formaliza a alguien del sector contrario, entonces se busca que se le den las penas más graves. La justicia no es para barras”, dijo al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS).
“Es importante justamente preservar el debido proceso”, agregó, al mismo tiempo Monsalve. Dentro de lo que el subsecretario del Interior consideró como “barra” estaban figuras como el presidente del PC, Lautaro Carmona, y uno de sus asesores del ministerio, Juan Andrés Lagos.
El tema generó la reacción del timonel comunista, quien descartó presiones del PC y planteó que “yo no soy barrista de nada”. “Si alguien pudiera comprobar que yo hubiera hecho alguna gestión que signifique una presión indebida del PC, tendría que indicarlo públicamente”, dijo Carmona en TVN.
“No soy barra, pero sé distinguir qué es lo que está en debate dentro de un proceso que sigue siendo judicial. (...). No voy a entrar en un diálogo con una autoridad de gobierno. Si el gobierno tiene alguna cosa con el PC, hay canales”, agregó también el presidente del PC.
Por otro lado, tras su primer día de formalización, Jadue se remitió a indicar que “estoy muy contento de todo el apoyo de la gente. Los errores que pudimos haber cometido están muy lejos de poder constituirse en delitos”.
La nueva arremetida opositora por Lagos
La asistencia de Juan Andrés Lagos en el acto de apoyo a Jadue en tribunales no pasó desapercibida.
Desde la oposición criticaron la asistencia del asesor de Interior. El jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, sostuvo que “el gobierno habla de barras bravas en el caso de la formalización de Jadue, pero dentro de los barristas está un funcionario de la administración como Juan Andrés Lagos. Por lo menos, y por una grado de coherencia, el subsecretario Monsalve debería explicar qué opinión tiene de la participación de este destacado líder del PC y funcionario del gobierno. La consecuencia en esta materia es fundamental porque de lo contrario en la próxima audiencia del alcalde podrían asistir los ministros del Trabajo, Segegob y Educación”.
Mientras que el diputado Christian Moreira (UDI) recalcó que “vamos a oficiar al Ministerio del Interior para que nos hagan llegar todos los informes elaborados por este funcionario, ya que es impresentable que no haga la pega y prefiera ir a actos particulares en desmedro de los intereses de los estados”.
En RN los diputados Camila Flores, Jorge Durán, Carla Morales y Mauro González pidieron la “salida inmediata” de Lagos. Flores recalcó que “realmente es increíble que el gobierno siga manteniendo a Juan Lagos como asesor de un ministerio tan estratégico como es el Ministerio del Interior. Se siente con la autoridad de desafiar a la institucionalidad en nuestro país, (...) siendo protagonista en esta formalización al alcalde Jadue. No sé finalmente de qué lado va a estar el gobierno”.
El jefe de bancada de los republicanos, Stephan Schubert, recalcó que “el comunista Juan Andrés Lagos tiene los asuntos de seguridad controlados y le sobra el tiempo, porque él, a las 9 de la mañana, de un día hábil de trabajo, se permite no estar en su lugar de trabajo, sino que ir a apoyar a su camarada. Necesitamos también a otra persona que sí se encargue de seguridad”.
Mientras que su par de Evópoli, Jorge Guzmán, recalcó que “el ingobernable Juan Andrés Lagos lo hace nuevamente”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.