“El remedio propuesto es peor que la enfermedad”: PC oficializa voto ‘En contra’ y asegura que “no ve espacio” para otro plebiscito en este gobierno

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista.
Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista. Foto: Francisco Paredes / AgenciaUno.

"El poder de veto del Partido Republicano los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político”, señaló el partido a través de un comunicado -que fue leído por el timonel, Lautaro Carmona- en el que agregan que “la propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha".


La mañana de este viernes, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, manifestó la postura de la colectividad de cara al plebiscito constitucional que se efectuará el próximo 17 de diciembre, haciendo oficial su postura en rechazo al texto.

El partido había informado que la posición institucional la tomarían una vez que se manifestara el oficialismo, hecho que se concretó ayer jueves, cuando el Frente Amplio (RD, CS y Comunes) se sumó al PS y al PPD anunciando que votarán ‘En contra’ de la propuesta constitucional elaborada por el Consejo.

En un punto de prensa, Carmona leyó un comunicado que señalaba: “El proceso constitucional actual, dirigido por la derecha, finaliza ofreciendo una propuesta que profundiza y empeora los problemas de la Constitución del ‘80″.

En esa línea, los comunistas plantearon que “la nueva propuesta de Constitución es de derecha, maximalista, sólo permite políticas públicas de un sector y es conservadora moralmente. El remedio propuesto es peor que la enfermedad”.

Este proceso fracasó desde el momento en que la mayoría del Partido Republicano en el Consejo anunció que ésta no sería la Casa de Todos, señalando que no era deseable un acuerdo transversal. El poder de veto del Partido Republicano los llevó a convertir el proyecto constitucional en su propio programa político”.

En ese sentido, manifiestan que “la extrema derecha nunca quiso una Nueva Constitución y sólo apoyaría una redacción si fuera más de derecha, más neoliberal y más conservadora que el texto Constitucional de (Augusto) Pinochet, y eso es lo que hoy le ofrecen al país”.

El PC destaca 11 puntos para votar ‘En contra’ de la propuesta de Carta Fundamental, entre ellos, señalan que “es una Constitución contra las trabajadoras y trabajadores de Chile”, “contra los pueblos indígenas” y “es la Constitución de las ISAPRES y las AFPs”.

“La propuesta de Constitución es de derecha y está mal hecha. Confiamos en que el pueblo de Chile le dirá no a este retroceso”, agrega el texto de los comunistas.

Sin “espacio” para otro plebiscito

Posteriormente, Carmona abordó la decisión del partido. Consultado por la posibilidad de que se efectúe un tercer proceso constitucional si se rechaza la propuesta del Consejo, el timonel dijo que no ve espacio para que se efectúe un nuevo plebiscito en los próximos años, es decir, durante la administración del Presidente Gabriel Boric.

“No veo en que espacio (se puede realizar otro Plebiscito) cuando tenemos dos años consecutivos elecciones de primer orden a nivel regional y municipal el año 2024 y a nivel presidencial el año 2025. Eso es lo primero, ahí hay un dato que supera”, argumentó.

Luego agregó que “el tema de cómo vamos a asumir históricamente el tema de una nueva Constitución, creo que es un debate que empieza el 18 de diciembre, adelantarnos sería no sólo un error político, de hacernos pautas por adelantado y exponernos a que eso sea interpretado interesadamente por la derecha. Al menos eso por opción no vamos a caer”, añadió.

El líder del PC además, abordó las declaraciones del alcalde de Recoleta y exabanderado comunista, Daniel Jadue, quien aseguró hace unos días que “ningún gobierno, ni este ni el que venga, puede dar por finalizado un proceso constituyente que le pertenece al pueblo”, y que la colectividad va a “seguir trabajando porque haya una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente”.

“Eso, como ha dicho el alcalde Jadue, es una soberanía ciudadana, así como se abrió este proceso que lleva dos esfuerzos y partió en un plebiscito de entrada, no estaba establecido el programa presidencial ni de un futuro gobierno, ni del gobierno vigente, eso lo estableció la soberanía ciudadana y yo espero que no haya quien pueda suplantar esa autoridad correcta y autenticidad que tiene la soberanía ciudadana, nosotros por lo menos no vamos a cuestionar esa soberanía”, dijo Carmona.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.