La propuesta del PS para que presos con enfermedades terminales accedan a beneficios: exige arrepentimiento público y colaboración con la justicia

WhatsApp Image 2018-07-06 at 10.37.53

Los legisladores presentaron una iniciativa que busca terminar con la facultad del Mandatario para otorgar indultos: "Es una figura política anacrónica"


Tal como lo habían adelantado, este viernes los diputados del Partido Socialista Jaime Naranjo y Leonardo Soto presentaron un proyecto de ley para eliminar de la Constitución la facultad que tiene el Presidente de la República para indultar reclusos y propusieron un nuevo mecanismo para que los reos que son enfermos terminales puedan acceder a ciertos beneficios carcelarios.

Esto, según explicaron, "en el marco de impunidad y vacío legal que se ha sucedido posterior a la decisión del Contralor General de la República de no realizar toma de razón de los indultos presidenciales hasta por un año".

En junio pasado una publicación de La Tercera reveló que el Presidente Sebastián Piñera había concedido tres indultos en sus primeros cien días de mandato, incluyendo al ex coronel René Cardemil, que cumplía condena en Punta Peuco, por el asesinato de seis personas en octubre de 1973. Indulto que no logró materializarse porque el militar condenado por violaciones a los DD.HH falleció.

Durante la presentación del proyecto, el diputado Jaime Naranjo sostuvo que ante la "avalancha" de solicitudes de indultos por parte de condenados por delitos de lesa humanidad, "Chile arriesga ser sancionado internacionalmente".

"Nos parece pertinente la derogación del indulto presidencial porque es una figura jurídica y política que está anacrónica y se le asocia con la pena de muerte que en nuestro país está restringida", agregó el legislador.

A juicio de los legisladores, la discusión debe centrarse en cómo el país enfrentará la situación de los presos -cualquiera sea su condena- que son enfermos terminales.

Además cuestionaron la decisión de Contraloría de "no tomar razón": "Ese periodo de un año da la impresión que se quiere usar arbitrariamente por el gobierno para indultar a los presos de Punta Peuco y hemos emplazado al Contralor a que diga la verdad porque no hay ningún motivo que lo justifique", agregó.

Proponen procedimiento para acceder a beneficios

"Si estamos proponiendo que se derogue el indulto presidencial se deben abordar determinados beneficios a favor de ellos independiente del delito que hayan cometido. Para eso nos parece pertinente que haya un procedimiento regulado y normal".

Dicho procedimiento, proponen, debería incluir una solicitud a la Dirección de Gendarmería y que se cumplan una serie de requisitos como que el condenado haya colaborado con la justicia y que se haya arrepentido públicamente del delito que cometió.

Los parlamentarios agregan que la petición de indulto debe ser transparente y pública , y que se les comunique a las familias de víctimas y victimarios.

Además proponen que se formen comités de expertos médicos para que determinen si los reos cumplen con los requisitos de salud para acceder a beneficios por ser enfermos terminales.

Posteriomente estos antecedentes deberán ser presentados a una terna de la Corte Suprema que determine si corresponde la entrega de beneficios penitenciarios.

"Lo que han hecho otros países es establecer procedimientos súper claros que tienen que ver con transparencia, colaboración con la verdad y la justicia, el arrepentimiento, la evaluación de cada caso por un equipo técnico de salud y que la decisión recaiga finalmente en una terna presidida por la máxima autoridad de la Corte Suprema", explicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.