La respuesta del gobierno por antecedentes que apuntan a que Boric buscó asesoría de Crispi y su jefe de gabinete en caso Monsalve
De acuerdo a información confirmada por Presidencia, el Mandatario comunicó sobre la denuncia contra el exsubsecretario -el mismo 15 de octubre que fue alertado por la ministra Carolina Tohá- a ambos integrantes de su círculo cercano.
La manera en que el Presidente Gabriel Boric ha gestionado la crisis por el caso del exsubsecretario Manuel Monsalve es uno de los puntos principales en que se han centrado las críticas.
Ahora, un nuevo antecedente se sumó a otros ya conocidos previamente, y que señala que el Mandatario les contó a su jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi y su jefe de gabinete, Carlos Durán, sobre la denuncia contra el ahora ex hombre fuerte de la seguridad pública el mismo día 15 de octubre cuando se enteró.
De acuerdo a una publicación de The Clinic, el Jefe de Estado buscó la asesoría de ambos integrantes de su círculo cercano la misma tarde en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, le informara a él del tema. Ella había sido puesta en conocimiento por el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna.
A dicho medio se lo confirmó el equipo de Comunicaciones de Presidencia: “La información fue dada a conocer por el Presidente a su jefe de gabinete y a su jefe de asesores en la fecha que indicas (martes 15 de octubre), luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública le transmitiera al Presidente la información que señalas”.
Fue la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en el marco de su participación en la cumbre G20 en Brasil, quien salió a responder por estos nuevos antecedentes en el marco de la causa en que Monsalve es formalizado por violación y una segunda agresión sexual en contra de una asesora de Interior.
“Lo que pasa es que nosotros no vamos a ser comentaristas de cada filtración en la prensa. No nos corresponde ese trabajo y esa tarea. Lo que sí es relevante es que el Presidente da una instrucción, independientemente de quién más supo de esa instrucción, y esa instrucción la hemos comunicado desde el primer momento”, retrucó en un punto de prensa en Río de Janeiro.
Luego, tras hacer una cronología de la manera en que Boric y La Moneda actuaron ante la denuncia en esas primeras horas tras estallar el caso, la portavoz del Ejecutivo expresó: “El resto, la verdad, no sé si hay implicaciones relevantes que pueda tener aquello, pero la instrucción del Presidente se ejecutó. Y es nuestra máxima autoridad quien instruye y se ejecuta”.
Vallejo, ante la insistencia de la prensa, descartó que la máxima autoridad del país haya gestionado solo la crisis, aunque no profundizó en su respuesta.
Y sobre la comunicación a Crispi y Durán, dijo de manera escueta: “Probablemente sí”. Tras esto, un tanto molesta, insistió: “Si lo confirmó Presidencia, está confirmado”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.