La trastienda de la invitación a Maduro y el recuerdo del canciller
Además de la invitación, la embajada adjuntó también el itinerario de actividades en las que participaría Maduro, en el caso de que, eventualmente, decida asistir.
Hace poco más de una semana la embajada de Chile en Venezuela le confirmó a la administración de Nicolás Maduro, la invitación que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile le extendió al mandatario venezolano, para que participe del traspaso presidencial entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, previsto para el próximo 11 de marzo.
Además de la invitación, la embajada adjuntó también el itinerario de actividades en las que participaría Maduro, en el caso de que, eventualmente, decida asistir.
Desde Venezuela, en tanto, están conscientes de los cuestionamientos que han surgido de manera transversal del mundo político en Chile, ante la posibilidad de que su mandatario resuelva concurrir a la ceremonia de cambio de mando. Un tema que, explican desde Caracas, no influye en la decisión de Maduro, principalmente, porque además de Chile, han sido varios los países que han salido a criticar el mandato del Jefe de Estado.
El tema en todo caso, también ha sido monitoreado por el gobierno de Chile, ante las críticas del canciller Heraldo Muñoz al mandatario, tras el fracaso de la negociación entre la oposición venezolana y la administración de Maduro.
En ese contexto, llamó la atención el que hace algunos días, el ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela confirmara la presencia de Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas en Lima, contemplado para abril, y no así la posible asistencia del mandatario al traspaso de mando en Chile.
Canciller recuerda invitación de Piñera
En medio de los cuestionamientos por una eventual visita de Nicolás Maduro a Chile, con motivo del traspaso de mando presidencial, ayer el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, envió a través de las redes sociales un mensaje al presidente electo, Sebastián Piñera. "(La) invitación a países con relaciones diplomáticas es práctica protocolar desde 1990. Presidente Piñera invitó a Maduro a cambio de mando en 2014, pese a acusaciones de oposición venezolana por elecciones fraudulentas en 2013 (...) asistió canciller", expresó.
Por otro lado, desde la cancillería indicaron que Maduro tiene plazo hasta último minuto para confirmar su asistencia para el 11 de marzo. Sin embargo, la embajada de Chile en Venezuela ya ha solicitado conocer previamente, de ser posible, si será el jefe de Estado u otro representante quien concurra a la ceremonia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.