Las diferencias en torno al plebiscito y la solicitud de renuncia a Tohá que tensionan al Partido Demócratas
Si bien la colectividad se decidió por el "A favor", solo uno de sus cuatro diputados promueve esa postura. Los demás aún están en reflexión. Además de esa discrepancia, la directiva también se dividió ante la solicitud de renuncia que este lunes se le hizo a la titular de Interior.
La noche del miércoles, y hasta el cierre de esta edición, los parlamentarios del Partido Demócratas esperaban reunirse para compartir una comida y abordar el debate sobre la Ley de Presupuesto. Sin embargo, los diputados de la colectividad que encabeza la senadora Ximena Rincón tenían el deseo de poner otro tema sobre la mesa: la postura de la colectividad para el plebiscito del 17 de diciembre.
El partido enfrenta un dilema con respecto al referéndum. Si bien institucionalmente la colectividad ya decidió respaldar la opción “A favor”, entre los diputados de la colectividad no todos se inclinan por esa alternativa.
El único diputado del partido que está decidido es Miguel Ángel Calisto. Los demás aún están en estado de reflexión.
“Mayoritariamente Demócratas aprobó su apoyo al texto constitucional, con respaldo unánime de la directiva nacional y representantes regionales. Evidentemente no somos un ejército y siempre existirán dudas y legítimamente se han discutido. Creemos que es necesario aprobar un texto redactado en democracia. Un texto perfectible con origen democrático siempre será mejor que un texto que nació en dictadura”, reconoce Calisto.
Según comentan al interior del partido, la decisión no ha sido sencilla para los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio (ambos exmilitantes de la DC), puesto que son conscientes de que su electorado es de centroizquierda y una definición de este tipo podría jugarles en contra en elecciones futuras.
En el caso de la diputada Erika Olivera, cercanos a ella comentan que también difiere de la postura de la directiva, pero que prefiere mantener esas diferencias en privado.
Desde que hicieron pública su postura por el “A favor” el partido dejó claro, a través de un comunicado, que respeta “las legítimas opciones diferentes que puedan tener algunos de nuestros militantes, a diferencia de lo que hicieron otros partidos en el proceso anterior”.
En esa línea, la senadora Rincón comentó que “vamos a respetar cada uno de nuestros liderazgos, no vamos a hacer lo que hizo la DC con nosotros, que nos canceló y nos persiguió”. El año pasado los senadores Rincón y Walker, así como también Fuad Chahin y el expresidente Eduardo Frei fueron llevados hasta el tribunal supremo de la decé por haber hecho público su voto por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.
“Somos un partido demócrata y en una definición de esta naturaleza obviamente cada uno toma sus decisiones de acuerdo a su análisis y convicción. Eso es absolutamente respetable”, agregó Rincón.
¿Salida de Tohá?
Al debate constitucional se suma otro problema. Este lunes varios integrantes de la directiva de la colectividad salieron a solicitar a través de las redes sociales la renuncia de la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), debido a la seguidilla de delitos violentos y secuestros que ha ocurrido en el país.
“Si la ministra quiere limitar su trabajo a ser comentarista de la delincuencia y no asumir que debe dar soluciones, sería bueno que dé un paso al costado”, dijo Rincón. “¿Cuándo da un paso al costado la ministra encargada de la seguridad pública?”, complementó el secretario general de Demócratas, Carlos Maldonado. Lo mismo agregó el vicepresidente Jorge Tarud.
Sin embargo, en la solicitud hubo un ausente: el senador Walker, quien, según afirman desde su círculo, no comparte la postura.
Este miércoles la senadora Rincón aclaró que “lo que nosotros hemos dicho, y tenemos convicción de aquello, es que tenemos una situación de inseguridad en el país que está instalada, que atraviesa todos los ámbitos, todo el territorio nacional”.
La senadora agregó: “Cuando uno mira el panorama del Ejecutivo y tiene la convicción de que tenemos una ministra con competencias, capacidades, facultades, lo que tiene que hacer es ejercerlas. Eso le hemos pedido de manera clara y categórica (...) Si alguien ha entendido que le estamos pidiendo la renuncia, queremos dejar claro que lo que le pedimos es que ejerza su cargo, porque el país necesita convicción, claridad y certezas”.
El martes, consultada por los dichos de los dirigentes de Demócratas, la ministra Tohá respondió que “siempre hay que estar preparados para enfrentar que hay personas que, más que contribuir y aportar a este trabajo, prefieren ir por un camino destructivo o de generar confrontación”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.