Las intensas negociaciones que no lograron despejar la nueva mesa de la Convención
De ser la primera mayoría en las primeras dos votaciones, Ramona Reyes (PS) perdió la opción de suceder a Elisa Loncon en la mesa de la Convención Constitucional debido a las denuncias que enfrentó durante su gestión como edil de Paillaco. Tras liderar gran parte de la jornada, durante la madrugada Cristina Dorador, de Movimientos Sociales Constituyentes, bajó su candidatura. Sesión fue suspendida hasta las 15.00 de este miércoles.
“Hoy será un día maravilloso”.
Eso publicó este martes en su cuenta personal de Twitter, a las 8.03 horas, la convencional Ramona Reyes (PS), una hora y media antes de que comenzara la sesión en que la Convención Constitucional debía renovar los cargos de presidencia y vicepresidencia.
Sin embargo, a las 14 horas, luego de dos votaciones papales para elegir a la sucesora de Elisa Loncón, el día se tornó complejo para Reyes (PS). De pasar de ser la mayoría en las dos primeras votaciones, su candidatura pasó a conseguir apenas tres apoyos, 75 respaldos menos de los que se necesitan para asumir la presidencia y 51 menos que en la votación anterior.
En tanto, pasada las 2.00 de la madrugada, luego de casi 16 horas corridas y tras ocho votaciones, el pleno de la Convención no logró elegir a quién ocupará la presidencia. La constituyente y científica de profesión, Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes) y quien lideró las últimas cuatro votaciones, no pudo convencer a constituyentes del Colectivo Socialista, de Independientes No Neutrales y a la Coordinadora Constituyente Plurinacional (que apoyó a Eric Chinga) quienes podrían haberle dado su respaldo y así asegurar su victoria.
La jornada de la Convención estuvo marcada por el calor y negociaciones de último minuto en los patios del ex Congreso. La mayoría de los colectivos negociaron su respaldo por alguna carta buscando asegurar la presencia de uno de los suyos en la mesa ampliada que conforman siete constituyentes más, aparte de la presidencia y la vicepresidencia. Esa fue una de las principales causas de que la votación se repitiera de forma sucesiva.
Se baja Reyes
“Hasta aquí llegamos”. Eso señaló un constituyente del Colectivo Socialista cuando, luego de dos votaciones sin éxito, se reunieron en una sala del ex Congreso para almorzar y tomar una difícil decisión: aunque Reyes (PS) obtuvo el respaldo de su colectivo, del Frente Amplio y de Independientes No Neutrales en las dos primeras votaciones, de cara a la tercera se veía improbable su victoria luego de que se reflotaran los procesos inició en su contra la Contraloría y el CDE cuando era edil de Paillaco en 2018.
Tal como publicó La Tercera, en 2018 Reyes (PS) enfrentó una demanda del Consejo de Defensa del Estado por una serie de inconsistencias detectadas en las finanzas realizadas durante su gestión en el municipio. A eso se sumaron las denuncias de una investigación que Contraloría realizó a su gestión en el municipio.
Según comentaron en privado algunos de los convencionales presentes en el almuerzo del Colectivo Socialista, la decisión de desistir de la opción de Reyes (PS) no nació de ella, sino que, al momento de sentarse, todos entendieron que la candidatura ya no iba.
De hecho, a través de redes sociales, y antes de volver al ex Congreso luego de la hora de almuerzo, algunos constituyentes comenzaron a retirarle su respaldo. Los convencionales Gaspar Domínguez (INN) y Jorge Baradit (Ind-PS) adelantaron por Twitter, a través de respuestas a usuarios que criticaron a Reyes (PS) por su gestión en Paillaco, que la carta socialista no seguiría contando con su apoyo, a pesar de que la habían respaldado horas antes. Los socialistas, en tanto, decidieron respaldar a Patricia Politzer, la constituyente y periodista de Independientes No Neutrales.
El Frente Amplio, luego de duras críticas internas y que algunas se expresaron en redes sociales, también desistieron de apoyar a Reyes (PS) y se plegaron a la opción de Cristina Dorador (MSC). Varios dirigentes de Comunes y Convergencia Social, dos partidos del Frente Amplio, escribieron en Twitter que la relación con los movimientos sociales -de ahí proviene Dorador- es fundamental para el nuevo ciclo que enfrentarán como coalición gobernante. Eso, y el fuerte respaldo que Dorador le dio a la candidatura de Gabriel Boric en la segunda vuelta, incluso participando en un acto de campaña en el norte, fueron claves para que el frenteamplismo rompiera su pacto con el Colectivo Socialista que habían forjado en los días anteriores a la votación.
Las últimas votaciones
Y tras el receso de almuerzo, se concretaron esos apoyos. Sin embargo, ni Dorador ni Politzer alcanzaron los 78 votos necesarios, por lo que el break entre la tercera y la cuarta votación se tornó clave.
Fue en ese momento cuando se pudo ver, en los patios del ex Congreso, una reunión clave. A las 17.17, la convencional Bárbara Sepúlveda (PC), quien anteriormente votó por Erick Chinga, se acercó a Dorador y junto a otros constituyentes, como Rosa Catrileo (Pueblo Mapuche) -y la carta de Dorador y Loncón para la vicepresidencia- se reunieron cerca de 10 minutos a conversar. La escena fue curiosa, ya que, a pocos metros, pero sin participar de esa reunión, algunos convencionales del Frente Amplio, como Beatriz Sánchez, Fernando Atria, Giovanna Roa, Amaya Álvez, estaban sentados en el pasto descansando y miraron de reojo el grupo que conformó Sepúlveda (PC).
Sin embargo esa gestión no fue suficiente. Pese a los acercamientos entre quienes apoyan a Dorador y representantes de Chile Digno (PC y otros), la científica en la cuarta votación solo alcanzó 60 votos, a pesar de contar con algunos respaldos del PC como Sepúlveda y Marcos Barraza.
En ese momento, los votos de los constituyentes que se inclinaron desde un principio por Eric Chinga (Pueblo Diaguita) capturaron todas las miradas durante los recesos. El grupo, que está compuesto por constituyentes de escaños reservados y exmiembros de la Lista del Pueblo, tensionaron la votación tras la quinta instancia al tratar de negociar con el grupo de Dorador su respaldo pero solo si Chinga se quedaba con la vicepresidencia.
“Ellos están en una dupla. Quieren mantener la dupla, que creemos que es una mala señal porque si ya tienen apoyo para la presidencia, no deberían insistir con la vicepresidencia con nuestra hermana Rosa Catrileo”, agregó Chinga en ese receso.
En la cuarta instancia de votación, además, apareció la figura del periodista Patricio Fernández (Colectivo Socialista) que aunque recibió apoyos de la derecha y del Colectivo del Apruebo, no pudo en las tres últimas votaciones imponerse.
Por su parte, desde la derecha explicaron que no tenía sentido continuar apoyando la candidatura de Bárbara Rebolledo (IND-Evópoli) algo que hicieron en las primeras instancias pues no convocaba los suficientes votos. De hecho, la propia Rebolledo (IND-Evópoli) votó por Fernández en las últimas votaciones.
Dorador, antes de la séptima votación, al ver que los que apoyaron a Chinga no se moverían, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes se acercó a Hernán Larraín Matte para sondear un posible apoyo de un sector de la derecha, pero fue infructuoso. La escena reflejó, cerca de las 23 horas, sus últimos intentos de conseguir respaldos.
En tanto, la séptima votación reflejó un nuevo reordenamiento. La mayoría del Colectivo Socialista votaron por el constituyente Benito Baranda de Independientes No Neutrales en vez de Fernández y Dorador, incluso, bajó los apoyos que había recibido desde la tercera hasta la sexta votación al alcanzar 64 votos mientras que Baranda obtuvo 36.
En la octava, la baja se acrecentó, obteniendo 51 preferencias luego del descuelgue del ex Lista del Pueblo Daniel Bravo, quien obtuvo 12 adhesiones, y la consolidación de la opción de Baranda. Tras esto, Dorador anunció que deponía su candidatura, al considerar que su nombre “no genera un consenso”.
A eso de las 4.20 de la madrugada, tras más de dos horas y media de pausa, la mesa ampliada de la Convención suspendió la sesión hasta las 15.00 de este miércoles, donde se reanudarán las deliberaciones.
Crece la tensión entre FA y PC
La votación de este martes demostró, nuevamente, la nula o mala relación de Apruebo Dignidad, la coalición oficialista, en la Convención. Ayer, Sepúlveda (PC), luego de bajar su candidatura a la presidencia, realizó críticas al Frente Amplio.
“Como Chile Digno y en particular como PC siempre nos han interesado, en primer lugar, los proyectos colectivos, el proceso de transformación, los programas políticos, mucho más que las figuraciones individuales e incluso las figuraciones colectivas. (...) Es tiempo de gestos políticos y eso es lo que hemos señalado. Hay que abrirse a la generosidad de abrir espacios. Si el FA va a hacer una reflexión, debiera incorporar todas estas variables, pero no es algo que nosotros podamos decidir por ellos”, comentó ayer Sepúlveda.
Y es que en la jornada se pudo ver la molestia de algunos integrantes de Chile Digno respecto a la decisión del FA de votar en las dos primeras instancias por Reyes. “Van a tener que dar explicaciones”, comentó en privado un constituyente sobre la actuación del FA y los costos que pudo traer el haber ungido a la exalcaldesa y las denuncias del CDE y la Contraloría a su gestión.
Finalmente, en las últimas votaciones tanto los constituyentes del FA como del PC se cuadraron bajo el nombre de Dorador pero no lograron imponer su carta.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.