"Las personas para aferrarse a sus puestos hacen estas denuncias": la defensa de Bermúdez tras despedir a funcionarios que revelaron disparidad en auditorías
El contralor acudió a la comisión de Constitución de la Cámara para dar explicaciones sobre la desvinculación de los trabajadores: "¿Cómo sería que el Ministro del Interior le dijese al Presidente que no le puede pedir la renuncia porque lo denunció por corrupción?", dijo la autoridad, y agregó que "a nosotros creo ya solo nos basta con un solo funcionario vitalicio", aludiendo a la subcontralora Dorothy Pérez, con quien lleva meses enfrentado.
"Normalmente, las personas para aferrarse a sus puestos hacen estas denuncias". Esta fue una de las frases que utilizó el contralor Jorge Bermúdez para dar explicaciones respecto al despido de tres funcionarios de la Dirección de Análisis Contable del organismo, quienes advirtieron un problema en las auditorías municipales por diversas aplicaciones de criterio.
Bermúdez emitió estas declaraciones en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados celebrada este miércoles -a la que pidió asistir personalmente- para aclarar las desvinculaciones de los trabajadores que habían hecho ver a Bermúdez la disparidad en las auditorías que buscaban detectar el nivel de déficit en municipalidades como Viña del Mar o La Florida, situación que ha provocado una dura arremetida en su contra de partidos como la UDI.
Al inicio de la sesión, Bermúdez explicó que asistía para exponer el punto de vista de la institución en medio de la controversia que calificó como "mediática" e insistió que los funcionarios son de "exclusiva confianza del contralor" y que su despido no respondió a una represalia, refiriéndose así a la salida del jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC) de la Institución, Patricio Barra, y los ingenieros civiles industriales de la Universidad de Chile, Ignacio Tapia -quien se desempeñaba hasta ese momento como jefe del Área de Estudios Financieros- y Pablo Soto -Jefe del Área de Información Contable y de apoyo a la Planificación, de la DAC.
A ellos dedicó duras palabras durante distintos momentos de su intervención: "Justo el día que se le pide la renuncia, después que se le hace la notificación, encuentra que hay irregularidades que denunciar. En ocho años no fue capaz de hacerlo. A mí me parece a lo menos curioso o una forma de tratar de darse una importancia que en realidad no debería tener porque son cargos de exclusiva confianza", dijo el contralor refiriéndose a Barra.
Para ejemplificar esta situación, el contralor incluso citó un ejemplo: "¿Cómo sería que el Ministro del Interior le dijese al Presidente que no le puede pedir la renuncia porque lo denunció por corrupción? Eso significaría que el funcionario ya no tiene solo la propiedad en el cargo, sino que sería vitalicio en el cargo", dijo el y agregó que "a nosotros creo ya solo nos basta con un solo funcionario vitalicio dentro de la Contraloría", aludiendo a la subcontralora Dorothy Pérez, momento que provocó algunas risas y comentarios en los presentes.
Metodología e instructivo
El contralor partió su intervención en la Comisión de Constitución de la Cámara aclarando los conceptos de "contabilidad y auditoría": "Una cosa es hacer la contabilidad y otra cosa es el resultado de una auditoría. La contabilidad puede parecer perfecta, totalmente coherente, sin embargo la auditoría cumple otro rol y es que esos hechos que aparecen reflejados en la contabilidad efectivamente a la realidad".
"Eso es lo que hemos determinado en algunos municipios: que la contabilidad, no coincide con la regulación legal y con la realidad y eso trae como consecuencia que existan, por ejemplo, déficit municipales", relató la autoridad, añadiendo que esto "ha tocado fibras sensibles y algunas sensibilidad políticas (...) eso nos ha expuesto a nosotros, y a mí como cabeza de la institución, a un ataque que no me parece justificado porque yo afirmo acá que lo que estamos haciendo es nuestro trabajo."
Antes de presentar el Power Point en que detalló cómo se realizan las auditorías y la cronología de la polémica que tiene envuelta a la institución, Bermúdez contestó -sin mencionarla- a los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe,quien ayer al enterarse de que el funcionario asistiría a la sesión, sostuvo: "No necesitamos que diga que todo está bien y que entregue un power point que no diga nada".
"Me parece un despropósito (...) Yo hago un Power Point por respeto al uso del tiempo porque puedo ofrecerle a la comisión leer los informes", respondió. A la salida del encuentro, al ser consultado por La Tercera si creía que existía una persecución política en su contra, sostuvo que "cada día lo siento más".
"Puedo entender que La Florida y Viña del Mar son municipios sensibles (…) pero no le pueden achacar eso a la Contraloría que está haciendo su trabajo, dijo Bermúdez.
Respecto al instructivo que emitió la Contraloría con los que se explicaba los nuevos criterios con los que se fiscalizará la contabilidad de las comunas, y que fue duramente cuestionado por la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei, quien incluso anunció acciones legales- la autoridad explicó: "Este documento está destinado a los alcaldes porque no estaba respetándose la legalidad de cómo debe hacerse la contabilidad".
"Es un error metodológico grave pensar que si se hubiese aplicado la metodología de Huaitecas a Viña no habría déficit. No es eso. No es posible. Se aplica una forma, pero si en Huaitecas está bien calculado el saldo inicial de caja, hay que considerar ese saldo inicial de caja, pero si en Viña está mal calculado hay que corregirlo a efectos de la auditoría", insistió la autoridad.
Comisión no citará a funcionarios desvinculados
Pese a la solicitud de algunos legisladores presentes, como el diputado Jorge Alessandri, de que la comisión citara al exfuncionario Patricio Barra, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC) dijo que "la Contraloría es un órgano autónomo y como Cámara solo pueden fiscalizar actos de gobierno".
"Esta no es una comisión investigadora. Hay un informe de la comisión de constitución respecto al alcance de la expresión "actos de gobierno" de la que queda excluida la Contraloría", agregó.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.