“Las reglas del juego están claras desde el inicio”: presidenta de la Convención desestima opción de una “tercera vía” para el plebiscito de salida

Convención Constitucional: 2 de febrero 2022
Presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros.

De acuerdo con el resultado de la Encuesta Plaza Pública Cadem, el 51% de los consultados por el sondeo estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el referéndum constitucional. Sin embargo, la idea fue desechada por María Elisa Quinteros, quien enfatizó en que “no corresponde seguir insistiendo con este tipo de salidas".


En el punto de prensa habitual de la mesa directiva de la Convención Constitucional, este lunes la presidenta del organismo, María Elisa Quinteros (MSC), abordó los resultados de la nueva versión de la Encuesta Plaza Pública Cadem.

El sondeo publicado el domingo reveló que el 51% de los consultados estaría de acuerdo con la incorporación de una tercera alternativa en el plebiscito de salida, el referéndum constitucional para ratificar -o no- la propuesta de una nueva Constitución que se realizará el 4 de septiembre de 2022 y que contempla dos opciones: Apruebo o Rechazo.

Al respecto, la convencional de Movimientos Sociales Constituyentes aseguró que “es una alternativa que no corresponde” y enfatizó en que “las reglas del juego han estado claras desde el inicio, desde el Acuerdo por la Paz”.

“Proponer una opción distinta ahora, a meses del plebiscito de salida, claramente no corresponde”, agregó.

Además, precisó en que en el “plebiscito de entrada el 79% de las y los chilenos que votaron declaró el proceso tal cual está, con un plebiscito de ingreso y uno de salida”, por lo que “no corresponde seguir insistiendo con este tipo de salidas, porque todos tenemos súper claras las reglas del juego desde el día uno”.

La idea de una tercera vía surgió luego de que algunos convencionales y parlamentarios propusieran la incorporación de una alternativa al plebiscito de salida, algo que incluso, se le consultó a la Comisión de Venecia, pero que el órgano consultivo europeo abordó en su informe final publicado el 18 de marzo.

“En esta etapa tan avanzada del proceso de redacción de la Constitución, parece poco probable que tal cambio en las reglas pueda evitar perturbar las expectativas y la estabilidad”, detallaron en el texto.

Días después, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, también desechó la idea: En esta recta final no es conducente pensar innovar o modificar esta papeleta”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.